AP NEWS
Related topics

La Fed reduce compra mensual de deuda

April 30, 2014

WASHINGTON (AP) — La Reserva Federal dio una nota alentadora el miércoles: reducirá todavía más la compra de deuda porque el mercado laboral estadounidense necesita menos apoyo, al tiempo que hizo notar que la economía se ha fortalecido después de perder mucho impulso durante el crudo invierno.

La Fed también reafirmó su plan de mantener bajas las tasas de interés a corto plazo para respaldar la economía “durante un tiempo considerable” después que concluya la compra de deuda, probablemente a fin de año. Pero una vez más no ofreció ninguna fecha específica para aumentar los intereses. La mayoría de los economistas esperan que los intereses no aumenten antes de mediados de 2015.

Las directrices de la Fed en torno a las tasas a corto plazo se ajustan a las metas que su presidenta Janet Yellen hizo notar en un discurso este mes. Dijo que las políticas de tasas del banco central deben ser lo suficientemente flexibles como para hacer frente a desafíos económicos inesperados.

La descripción de la Reserva Federal de que la economía está repuntando del frío invernal fue el único cambio significativo que hizo a un comunicado emitido en marzo, después de la primera reunión que Yellen encabezó tras asumir el cargo en febrero.

El comunicado del miércoles también repitió el tema que la Fed hizo sonar en marzo, de que incluso después que el mercado laboral se fortalezca y el banco central comience a subir las tasas, probablemente las mantendrá inusualmente bajas para respaldar la economía, que sigue por debajo de su rendimiento ideal.

La reacción de los inversionistas al comunicado casi no se sintió. Los precios de las acciones y de los bonos subieron modestamente.

La decisión de la Fed se aprobó una votación de 9-0. Narayana Kocherlakota, presidente del banco regional de la Fed en Minneapolis, respaldó la acción. Kocherlakota había disentido del comunicado de marzo porque objetaba a un cambio en la directriz del banco central en torno a las tasas: favorecía disminuir el umbral para un posible incremento en éstas en respuesta a un índice de desempleo de 5,5%.

En su lugar, la Fed eliminó totalmente su umbral anterior de 6,5%. Dijo que más bien tenía planeado monitorear diversos parámetros con el fin de determinar el avance de la economía para moverse hacia la meta doble del banco central de pleno empleo y una inflación anual de 2%. Se consideró que ese cambio le daba a la Fed más flexibilidad para establecer políticas.

___

Los periodistas de la AP Paul Wiseman, Josh Boak y Christopher S. Rugaber contribuyeron a este despacho.

AP RADIO
Update hourly