AP NEWS
Related topics

Tribunal alemán falla sobre campos de concentración nazi

August 21, 2018

BERLÍN (AP) — Un tribunal alemán falló que no se puede obligar a la cadena pública de televisión ZDF a presentar una disculpa redactada específicamente por un tribunal polaco luego de haber llamado erróneamente “campos de exterminio polacos” a dos campos de la Segunda Guerra Mundial que eran nazis.

El uso de expresiones como “campos de exterminio polacos” para referirse a los campos dirigidos por alemanes en la Polonia ocupada es motivo de ofensa profunda en Polonia.

La ZDF utilizó esa expresión para referirse a los campos de exterminio de Majdanek y Auschwitz al promover un documental de 2013. Después de que la embajada polaca en Berlín protestó, la cadena cambió el texto a “campos de exterminio alemanes en territorio polaco”.

Un ciudadano polaco que estuvo preso en Auschwitz y en el campo de concentración de Flossenbuerg inició entonces una batalla legal con la ZDF, que se disculpó dos veces por el error inicial y luego publicó una disculpa.

El demandante obtuvo a su favor en 2016 un fallo de un tribunal de Cracovia, Polonia, que ordenó a la ZDF que publicara en su sitio web durante un mes una disculpa, declarando que la redacción original era “una formulación incorrecta que distorsiona la historia del pueblo polaco”.

La emisora publicó el texto entre diciembre de 2016 y enero de 2017, pero el demandante consideró insatisfactorio su cumplimiento y trató que el fallo polaco se aplicara legalmente.

Los tribunales inferiores alemanes fallaron que el veredicto puede ser ejecutado en Alemania, pero el Tribunal Federal de Justicia dijo que no estaba de acuerdo porque la formulación requerida violaría el derecho de la emisora a la libertad de opinión.

Subrayó que la formulación original de la ZDF era claramente errónea, pero que la cuestión que se planteaba era la redacción de la disculpa exigida por el tribunal polaco, alegando que no se podía exigir a la emisora que la “publicara como su propia opinión”.

También determinó que el castigo era desproporcionado, dado que la formulación original estuvo en línea solo durante cuatro días, y que la ZDF se había disculpado y había publicado una corrección.

AP RADIO
Update hourly