AP NEWS
Related topics

Tormentas afectan a sur de EEUU en día de elecciones

November 7, 2018
Foto de votantes frente a un centro de votación en el vecindario de Columbia Heights en Washington, el 6 de noviembre del 2018. (AP Photo/Pablo Martinez Monsivais)

CHRISTIANA, Tennessee, EE.UU. (AP) — Fuertes tormentas golpearon el martes el sur de Estados Unidos, donde tornados mataron a una persona y lesionaron al menos a otras dos, derrumbaron árboles y dejaron a miles de personas sin electricidad, informaron las autoridades. El clima alteró las elecciones en algunos lugares y obligó a que los ciudadanos utilizaran boletas de papel en lugar de las máquinas de votación electrónicas.

En Tennessee, cuadrillas de emergencia acudieron a un hogar colapsado en donde se confirmó la muerte de una persona, dijo a la prensa Patrick Miller, vocero de servicios médicos de emergencia del condado Rutherford. Cerca de ahí, otras dos personas resultaron lesionadas cuando una casa rodante se volcó, agregó.

Un tornado EF-2 con vientos de aproximadamente 217 kilómetros por hora (135 millas por hora) golpearon la zona, informó el Servicio Nacional de Meteorología después de evaluar el daño. Se confirmaron al menos otros tres tornados, dos en Alabama y otro en Tennessee, dijo la agencia, y seguían evaluando el daño en otros sitios.

El Centro de Predicción de Tormentas dijo que se reportaron nueve posibles tornados.

El Coordinador de Elecciones de Tennessee, Mark Goins, dijo que los centros de votación que se quedaron sin luz operan con generadores y que tenían boletas de emergencia para los votantes. Dijo que las boletas de papel serían contadas el martes. La zona más grande con apagones estaba en el condado Knox, en donde casi 20.000 clientes se quedaron sin electricidad la mañana del martes, agregó.

En Virginia Occidental, las tormentas causaron que dos distritos electorales abrieran un poco más tarde pero no causaron ningún daño duradero.

El vocero del secretario de Estado de Virginia Occidental, Michael Queen, dijo que 14 distritos electorales estaban sin luz a las 5 de la mañana, pero la agencia se coordinó con varios departamentos estatales y locales para montar generadores o mover las casillas de votación. Los centros de votación sin luz utilizaron generadores hasta que se restauró la electricidad para que no fueran necesarias las boletas de papel, dijo.

Las cuadrillas de obreros trabajaron para restaurar la electricidad en miles de residencias desde Luisiana hasta Carolina del Sur.

Partes de Tupelo, Mississippi, quedaron asiladas la tarde del lunes cuando escombros, árboles derrumbados y cables eléctricos bloquearon caminos, reportó el diario Northeast Mississippi Daily Journal. La directora de Comunicaciones de Tupelo, Leesha Faulkner, dijo que también había una fuga de gas en un área residencial.

En el condado de Rutherford, la vocera del Departamento de Bomberos y Rescate, Lisa Sloan, dijo que empleados respondieron el martes a un incendio en una vivienda que pareció empezar por el impacto de un rayo. Dijo que los daños eran fuertes, pero no había lesionados.

AP RADIO
Update hourly