AP NEWS
Related topics

Fed muestra preocupación por presiones económicas mundiales

January 27, 2016

WASHINGTON (AP) — La Reserva Federal expresó preocupación el miércoles sobre la manera en que las presiones mundiales podrían afectar la economía de Estados Unidos, pero decidió mantener inalterada la tasa de interés de referencia.

Seis semanas después de que aumentó sus tasas, la Fed evaluó la situación de un panorama internacional más arriesgado que podría alterar sus planes de próximos aumentos a las tasas. El comunicado que emitió después de su más reciente reunión sobre políticas señaló que consideraría atrasar futuros incrementos si las pérdidas del mercado y la debilidad de la economía mundial no ceden.

Pero la Fed no se comprometió a desacelerar su ritmo de aumentos de las tasas, y los inversionistas lucieron decepcionados. El promedio industrial Dow Jones cerró con una baja de aproximadamente 223 puntos, o 1,4%. El Dow subía ligeramente antes que la Fed emitiera el comunicado.

Sam Stovall, estratega de inversión para Estados Unidos en S&P Capital IQ, dijo que los inversionistas esperaban una “señal clara” de que la Fed aumentaría las tasas de manera más gradual por el resto de 2016 y se sintieron desalentados cuando no fue así.

Muchos apuntan al aumento de la tasa de intereses que la Fed aplicó en diciembre como un factor clave en la inestabilidad del mercado bursátil de las recientes semanas. La medida representó sólo un pequeño aumento en la tasa extremadamente baja de la Fed para los préstamos bancarios inmediatos. Pero indica que un periodo de siete años de tasas casi en cero ha llegado a su fin y que si bien los costos de préstamo no estarían aumentando tan rápido, se dirigen al alza.

El nuevo comunicado de la Fed agregó que analiza “la economía y el desarrollo financiero global y está evaluando sus implicaciones para el mercado laboral y la inflación”.

“Esto busca calmarnos ante expectativas más bajas respecto a cuándo se dará la próxima medida”, declaró Patrick O’Keefe, director de investigación económica para la firma consultora CohnReznick.

Desde que la Fed aumentó sus tasas el 16 de diciembre, las acciones se han desplomado, los precios del crudo se han ido en picada y los líderes de China han batallado para controlar una desaceleración en la segunda economía más grande del mundo. El comunicado de la Fed del miércoles indicó que el crecimiento económico de Estados Unidos también ha desacelerado.

AP RADIO
Update hourly