AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

EEUU pide cautela para quienes viajen a Hong Kong

August 8, 2019
Una protesta con apuntadores de rayos láser en Hong Kong el 7 de agosto del 2019. (AP Photo/Kin Cheung)
Una protesta con apuntadores de rayos láser en Hong Kong el 7 de agosto del 2019. (AP Photo/Kin Cheung)

HONG KONG (AP) — Estados Unidos recomendó el jueves a quienes viajen a Hong Kong a que ejerzan cautela debido a la violencia que ha surgido en torno a las protestas en ese territorio chino.

Los viajeros deben ejercer “una mayor cautela en Hong Kong debido a los desórdenes civiles”, dijo el Departamento de Estado, el cual recomendó a los visitantes evitar las protestas y “ejercer cautela en caso de verse inesperadamente en los predios de una gran manifestación o protesta”.

Las manifestaciones empezaron hace dos meses ante una propuesta de cambiar las leyes de extradición de Hong Kong para que los presos puedan ser enviados a la China continental donde, según los opositores, podrían ser torturados o sometidos a juicios politizados. Pero desde entonces las protestas han crecido para abarcar demandas democráticas más amplias en la antigua colonia británica, la renuncia de la administradora Carrie Lam e investigaciones sobre denuncias de abuso policial.

La industria de viajes de Hong Kong se ha visto afectada por la turbulencia a medida que turistas de diversas nacionalidades han cancelado sus planes de ir allí. Australia, Irlanda, Gran Bretaña y Japón también han emitido alertas de viajes a su ciudadanía.

Según la policía de Hong Kong, 589 personas han sido arrestadas en las manifestaciones desde el 9 de junio y sus edades van de los 13 a los 76 años. Enfrentan acusaciones como provocación de desórdenes, lo que conlleva una pena de hasta 10 años de cárcel. La policía ha disparado gases lacrimógenos, perdigones de goma y otros proyectiles contra los manifestantes, que a su vez responden lanzando palos, ladrillos, bombas de gasolina y recipientes llenos de basura.

En algunas ocasiones los manifestantes han sido atacados por desconocidos al parecer vinculados con bandas de crimen organizado, sin que la policía intervenga.

El gobierno central en Beijing hasta ahora no ha intervenido visiblemente en la situación, aunque en editoriales y declaraciones públicas ha condenado a los manifestantes tildándolos de criminales, payasos y “radicales violentos”. Las autoridades además acusan a políticos de Estados Unidos, Taiwán y de otros países de animar las protestas.

El miércoles, el titular de la agencia china encargada de Hong Kong dijo que el territorio enfrenta “su más grave situación” desde que su soberanía pasó de Gran Bretaña a China en 1997, y advirtió que el gobierno central está contemplando más medidas.

Hong Kong fue devuelto a China con la condición de que respeta un marco de “un país, dos sistemas”, en que el territorio podría gozar de libertades políticas, civiles y económicas no disponibles en el resto de China. Sin embargo, numerosos habitantes de Hong Kong denuncian que Beijing está gradualmente socavando sus libertades.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.