AP NEWS
Related topics

Medallistas brindan exhibición de gala en patinaje artístico

February 25, 2018

Alina Zagitova, deportista olímpica de Rusia, realiza su rutina en la exhibición de patinaje artístico en los Juegos Olímpicos, el domingo 25 de febrero de 2018, en Gangneung, Corea del Sur (AP Foto/Felipe Dana)

GANGNEUNG, Corea del Sur (AP) — Alina Zagitova y Evgenia Medvedeva dieron a los fanáticos una oportunidad más de disfrutar su talento en Corea del Sur. Tessa Virtue y Scott Moir volvieron a inspirar juntos.

Las adolescentes rusas, que libraron un duelo memorable en la final de mujeres, y la pareja canadiense de danza en hielo encabezaron el domingo la tradicional exhibición de gala que cierra la actividad del patinaje artístico en los Juegos Olímpicos de Invierno.

Tras años de dura competencia por parte de los patinadores, la gala les da la oportunidad de soltarse el pelo, divertirse un poco y hacer lo que mejor saben: divertir y deslumbrar al público.

Así lo hizo Zagitova, la acrobática joven de 15 años que superó a Medvedeva por el oro y que patinó al ritmo del jazz “Afro Blue”, de la estadounidense Jazzmeia Horn.

Medvedeva, amiga cercana de Zagitova, inspiró a la gente al aceptar la plata con una actitud admirable. Y en la exhibición patinó con una canción de la “Batalla de Sebastopol”, sobre la invasión nazi a la Unión Soviética.

“Yo quería proyectar los sentimientos que había en mi interior cuando estoy nerviosa”, explicó Medvedeva. “Todos nosotros tenemos momentos en la vida en los que no sabemos qué hacer, y al final, llegamos a una decisión y resolvemos nuestros conflictos, y esto refleja el modo en que yo siento y expreso lo que hay en mi alma y en mi mundo interior”.

¿Conflicto interior? ¿Ansiedad y turbulencia? Suena como competir en los Juegos Olímpicos.

Los surcoreanos Yura Min y Alex Gamelin abrieron la exhibición con un número de “hip hop” al ritmo de “Lollipop”, y lanzaron caramelos a la multitud. Patinaron también los norcoreanos Ryom Tae Ok y Kim Ju Sik, quienes hicieron que el público aplaudiera al compás de la melodía.

Virtue y Moir se convirtieron en estos juegos en los patinadores más condecorados en la historia olímpica. Los canadienses salieron del retiro para emprender otra aventura en los Juegos.

Habían conseguido un oro en Vancouver 2010 y dos platas en Sochi 2014. En el hielo de Gangneung, ayudaron a que Canadá conquistara la prueba por equipos, antes de impresionar en la danza en hielo, para apoderarse de la presea dorada.

Y en la exhibición, eligieron “Long Time Running”, de la banda canadiense de rock The Tragically Hip. Buscaron honrar la memoria del vocalista Gord Downie, fallecido en octubre tras luchar contra un cáncer cerebral.

AP RADIO
Update hourly