AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

La cosecha de vieiras crece a niveles casi récord en EEUU

Por PATRICK WHITTLEJuly 21, 2019
Fotografía de unas vieiras a bordo de un barco de pesca frente a la costa de Harpswell, Maine, el 17 de diciembre de 2011. (Foto AP/Robert F. Bukaty, Archivo)
Fotografía de unas vieiras a bordo de un barco de pesca frente a la costa de Harpswell, Maine, el 17 de diciembre de 2011. (Foto AP/Robert F. Bukaty, Archivo)

PORTLAND, Maine, EE.UU. (AP) — La cosecha de vieiras está aumentando a niveles casi récord en Estados Unidos.

Las vieiras marinas, cosechadas principalmente por barcos en el frío océano Atlántico, son el objetivo de una de las pesquerías más valiosas en Estados Unidos. Nuevos datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica dicen que la cosecha superó las 58,2 millones de libras el año pasado, el total más alto desde 2011 y el quinto mayor en la historia según las estadísticas federales que se remontan a 1945.

La disponibilidad de vieiras para los consumidores no ha cambiado mucho, ya que la cosecha estadounidense se ha complementado por fuentes extranjeras. Los precios a los consumidores también se han mantenido estables.

Sin embargo, el valor de la pesquería en sí está aumentando. Las vieiras estadounidenses valían 532,9 millones de dólares en los muelles el año pasado. Esa es la tercera cifra más alta registrada y más de 100 millones de dólares más que el total de 2014.

La industria está prosperando como resultado de años de manejo conservador que ha permitido que los valiosos mariscos crezcan sin ser molestados, dijo Jimmy Wotton, experto en vieiras de Friendship, Maine.

“Hay un montón de vieiras por ahí, y nos fue muy bien en el norte del Golfo de Maine”, dijo Wotton, refiriéndose a una zona de pesca clave cerca de Nueva Inglaterra. “El mercado ha estado fuerte”.

La pesquería de vieiras de Estados Unidos está anclada en New Bedford, Massachusetts. Otros estados con importantes pesquerías de vieiras son Nueva Jersey, Virginia, Rhode Island, Connecticut y Maine. Las vieiras de Maine son codiciadas en parte porque algunas de ellas son cosechadas a mano por buzos, aunque la mayoría se pescan en bote.

El precio que los pescadores estadounidenses reciben por sus vieiras en el muelle ha bajado un poco en los últimos años, aunque siguen siendo un producto de primera calidad para los consumidores, que generalmente pagan entre 18 y 22 dólares por libra.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.