WASHINGTON (AP) — Negociadores de Estados Unidos y Canadá se reunirán de nuevo la mañana del viernes para reanudar las pláticas urgentes para reformar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La ministra del Exterior de Canadá, Chrystia Freeland, se reunió durante menos de cinco minutos la noche del jueves con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer. Les dijo a los reporteros que “tenía un par de cosas que decir”.

Freeland ingresó el jueves en cuatro ocasiones a la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés). Ella y Lighthizer tuvieron su sesión de negociaciones más larga desde que la canciller llegó el martes a Washington.

“Seguiremos animados por la atmósfera constructiva que yo creo que ambos países traemos a la mesa”, dijo Freeland horas antes.

El lunes, Estados Unidos y México alcanzaron un acuerdo para reemplazar el TCLAN (o NAFTA, por sus siglas en inglés) que data de hace 24 años, y que incluye a estos dos países y a Canadá, pero el nuevo acuerdo dejaba fuera a Ottawa.

Freeland llegó de prisa a Washington para tratar de reparar los daños. Ella está tratando de forjar un acuerdo entre los tres países para el viernes, cuando comienza un conteo regresivo de 90 días para la presidencia del mexicano Enrique Peña Nieto, quien deberá firmar el pacto antes de dejar el cargo el 1 de diciembre.

“Estamos trabajando muy intensivamente”, dijo Freeland.