MONTEVIDEO (AP) — La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) resolvió postergar hasta el 21 de agosto la elección de su nuevo presidente. La decisión fue tomada por la asamblea de clubes el martes a la noche, cuando estaba prevista la elección.

La postergación se definió en medio un ambiente de conmoción y mientras una fiscal citaba a declarar a dirigentes y periodistas deportivos para determinar si hay posibles delitos en unas grabaciones clandestinas que se le realizaron a Wilmar Valdez, presidente de la AUF hasta el lunes.

Un día antes de una prevista elección en la que aparecía como favorito, Valdez renunció a su cargo y también dio marcha atrás con su postulación para presidir la AUF por un nuevo período.

“Motivan esta decisión razones estrictamente familiares y personales, que nada tienen que ver con el contexto de la actual campaña electoral”, dijo Valdez en una carta pública.

En la misiva, Valdez afirmó que no existió ninguna “presión indebida, amenaza o extorsión” que lo obligara a renunciar.

Sin embargo, varios periodistas y dirigentes manifestaron a la prensa que circula un audio que deja mal parado a Valdez.

El presidente renunciante admitió el domingo en una entrevista televisiva que circula una grabación, pero le restó relevancia.

"Este tema de los audios no ha sido un tema decisivo en mi determinación de bajarme de la candidatura, solo fueron decisiones familiares y particulares”, sostuvo.

"Escuché solo un audio y me arrepiento de haberle dicho a una persona ciertas cosas en determinado contexto. Hay veces que uno en el fragor de la lucha no se da cuenta lo que dice. En definitiva, uno es un ser humano. Eso es la vida", agregó.

Sin embargo, la fiscalía decidió investigar si no hay un posible caso de extorsión u otro delito en el escándalo de los audios. El propio Valdez, el dirigente y candidato a presidir la AUF Arturo del Campo y el periodista Julio Ríos fueron citados por la fiscal Silvia Pérez para explicar sus actos en torno a las grabaciones.

La fiscal aún no se expidió.

Del Campo y Eduardo Abulafia son los candidatos que siguen en carrera para presidir la AUF, aunque no se descarta que aparezca un nuevo candidato.

Abulafia es señalado por el periodismo deportivo como una figura muy cercana al representante y empresario televisivo Francisco “Paco” Casal.

Valdez, de 53 años, había llegado a la presidencia de la AUF en 2014 tras la renuncia de su antecesor, Sebastián Bauzá.

Bauzá se vio obligado a renunciar a su cargo después que una decisión del entonces presidente José Mujica (2010-2015) dejara sin guardia policial a los partidos de los dos clubes grandes del país, Peñarol y Nacional.