AP NEWS
Related topics

Wall Street avanza fuerte por repunte del petróleo

August 10, 2015

NUEVA YORK (AP) — Un repunte en el sector de energía y otra adquisición importante por parte del magnate Warren Buffett impulsaron el lunes al mercado de valores a su mejor jornada en tres meses.

Las acciones del sector de energía subieron después de un alza en el precio del petróleo, el cual repuntó tras haber descendido a su nivel más bajo del año durante las transacciones matutinas. Las acciones industriales también subieron de manera importante luego de que Berkshire Hathaway, de Buffett, acordó comprar Precision Castparts, un fabricante de componentes industriales, a un precio de 32.000 millones de dólares.

El ritmo de acuerdos corporativos ha estado creciendo este año al mantenerse bajos los costos de los créditos, lo que ha facilitado a compañías financiar adquisiciones. Eso tiende a empujar hacia arriba los precios de los títulos porque los compradores suelen pagar una compensación para que el acuerdo resulte atractivo a los accionistas.

“Cada vez que se tienen fusiones y adquisiciones, especialmente de este tamaño, esa es una buena señal porque el sector corporativo estadounidense se está sintiendo bien respecto a las perspectivas económicas”, dijo Peter Cardillo, director de economía de mercado de Rockwell Global Capital.

El índice Standard & Poor’s 500 subió el lunes 26,61 puntos, el 1,3%, a 2.104,18. Fue la mayor ganancia del índice desde el 8 de mayo.

Por su parte, el promedio industrial Dow Jones ganó 241,79 unidades, el 1,4%, a 17.615,17, mientras que el indicador compuesto Nasdaq avanzó 58,25 puntos, el 1,2%, a 5.101,80.

El repunte del día también cortó una cadena de siete sesiones consecutivas en baja del Dow Jones, su racha perdedora más larga en cuatro años. Algunos reportes mixtos de resultados corporativos y el desplome en el precio del petróleo han pesado en el índice de 30 compañías durante las últimas tres semanas.

Además, algunos inversionistas están anticipando que la Reserva Federal podría incrementar las tasas de interés el próximo mes. Eso resulta inquietante para ellos, porque el hecho de que las tasas estén cerca de cero ha sido un factor muy importante en el impulso alcista del mercado de valores durante más de seis años.

Precision Castparts fue la empresa que avanzó más dentro del S&P 500. Su acción ganó 37,04 dólares, el 19%, a 230,92 dólares. Berkshire pagará 235 dólares en efectivo por cada acción de Precision Castparts. El acuerdo está calculado en aproximadamente 37.200 millones de dólares, incluida deuda.

Las emisoras del sector de energía también estuvieron entre las de mayor ganancia en el día al repuntar el precio del petróleo después de registrar fuertes pérdidas la semana pasada. El sector repuntó 3% al ganar terreno compañías como Exxon Mobil y Chevron.

El precio del crudo registró una ganancia sólida después de cotizarse brevemente debajo de su peor nivel del año. El precio del petróleo estadounidense de referencia ganó 1,09 dólares para cerrar en 44,96 dólares por barril en el mercado de materias primas de Nueva York. Por la mañana bajó un centavo de su cierre de 43,46 dólares registrado el 17 de marzo, su precio más bajo en seis años.

El crudo Brent, de referencia internacional, subió 1,80 dólares, cerrando a 50,41 dólares por barril en Londres.

A pesar del repunte del lunes, el precio del petróleo está abajo casi 60% respecto a su nivel más alto del año pasado.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió a 2,23%, de 2,17% del cierre del viernes.