PANAMA (AP) — El presidente panameño Juan Carlos Varela viajaba el viernes en la noche a Reino Unido para sostener una reunión con la primera ministra Theresa May en un esfuerzo por consolidar y dinamizar la relación entre ambos países, informó la presidencia.

La reunión prevista entre Varela y May no tiene precedentes: será la primera vez que un presidente panameño se reúna con un primer ministro británico.

El encuentro entre ambos líderes “simboliza el relanzamiento de las relaciones entre ambos países, tras la próxima salida del Reino Unido de la Unión Europea”, dijo la presidencia en un comunicado.

Se prevé que en el encuentro bilateral entre Varela y May “se consolide una relación más fuerte y dinámica para convertir las oportunidades de la próxima salida del país británico de la Unión Europea en retornos tangibles para ambas naciones”, agregó el documento.

La delegación panameña sostendrá reuniones con firmas británicas como Glaxo Smith Kline, Biwater, AstraZeneca y las aerolíneas Virgin Atlantic Airlines y British Airways para promocionar a Panamá como destino de inversión y puerta de entrada del Reino Unido hacia Latinoamérica.

Acompañan a Varela en el viaje la canciller y vicepresidenta Isabel de Saint Malo de Alvarado, el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, y el ministro de Comercio e Industria, Augusto Arosemena.

Posterior a la visita de Reino Unido, Varela y su comitiva viajarán a Israel y Palestina, en donde se reunirá con los líderes de esos países.

El 15 de mayo en Israel, Varela sostendrán reuniones de alto nivel con el primer ministro Benjamín Netanyahu, con el presidente Reuven Rivlin, con el ministro de Energía, Yuval Steinitz, así como con representantes de empresas especializadas en tecnología agrícola, tratamiento de agua e innovación tecnológica.

Como última parada del viaje, Varela tiene previsto un encuentro con el presidente palestino Mahmud Abás en Ramallah, Palestina, aunque no se dio mayores detalles de momento sobre ese encuentro.