AP NEWS
Related topics

Corte Suprema de California sopesa propuesta de secesión

July 10, 2018

Esta foto del 18 de junio del 2018 muestra al inversionista Tim Draper señalando a la pantalla de una computadora en su oficina en San Mateo, California, para mostrar una propuesta para dividir a California en tres estados que ha sido aprobada para ser incluida en la papeleta estatal. (AP Foto/Haven Daley)

SACRAMENTO, California, EE.UU. (AP) — Los opositores a una iniciativa para dividir a California en tres estados pidieron a la Corte Suprema del estado que retire la propuesta de la papeleta electoral, argumentando que esta división sería un cambio muy drástico para el gobierno estatal y que por ello no debería de ir a través del proceso normal que rigen a las propuestas.

La querella presentada el lunes por la Liga de Conservación y Planificación argumenta que los grandes cambios a la estructura del gobierno estatal requieren la aprobación de dos tercios de la Legislatura antes de que se apuesta a consideración de los votantes o de una asamblea estatal constituyente.

La iniciativa dividiría al estado en California, California Norte y California Sur.

California Norte incluiría el Área de la Bahía, Silicon Valley, Sacramento y condados al norte de la capital estatal. California sería una franja a lo largo de la costa, desde Los Ángeles hasta Monterey. California Sur comenzaría en el norte en Fresno, incluiría las zonas agrícolas aledañas y se extendería hasta San Diego y la frontera con México.

El inversionista Tim Draper está financiando la iniciativa “Cal 3” y no es la primera vez que impulsa la idea de dividir el estado. Él ha invertido más de 1,7 millones en este proyecto. El estado más poblado del país es difícil de gobernar debido a su tamaño y diversidad geográfica, así como la disparidad de su riqueza, sostienen Draper y simpatizantes de la iniciativa.

Draper no hizo comentarios sobre la demanda porque no la había visto. Una portavoz de la propuesta tampoco hizo comentarios.

Anteriormente, la Corte Suprema de California ha desestimado iniciativas diciendo que iban demasiado lejos al tratar de cambiar la estructura del gobierno.

Por ejemplo, en 1990 la corte desechó parte de una medida para reformar el sistema de justicia criminal del estado luego que votantes la aprobaron porque la corte halló que enmendaba la constitución estatal más de allá de la competencia de una iniciativa electoral.

En otro caso, en el 2000, la corte retiró de la papeleta una propuesta sobre compensación de legisladores y redemarcación de distritos electorales porque halló que violó la regulación de temas exclusivos del estado, que requiere que las iniciativas se enfoquen un solo asunto.

La medida de Draper es un abuso del sistema de propuestas electorales, dijo Carlyle Hall, abogado que trabaja en la demanda.

“No debemos de subestimar el trastorno y los desarreglos que algo tan grande como esto puede causar”, dijo. “Esto no va a mejorar las cosas”.

Michael Salerno, profesor de leyes en UC Hastings, calificó de profundo al cambio que la iniciativa está tratando de hacer.

“No me sorprendería si la corte retirara esto de la papeleta”, dijo.

La profesora de leyes de Loyola Jessica Levinson dijo que tiene sentido que los oponentes argumenten que la propuesta enmienda substancialmente la estructura del estado, pero agregó que los jueces muchas veces son reacios a retirar medidas de las papeletas.

AP RADIO
Update hourly