AP NEWS
Related topics

Ejecutivo farmacéutico se acoge a 5ta enmienda en audiencia

February 5, 2016

WASHINGTON (AP) — El ejecutivo de la industria farmacéutica Martin Shkreli se acogió a la quinta enmienda el jueves en una audiencia en el Capitolio cuando los legisladores le preguntaron sobre sus aumentos en los precios de las medicinas, y luego en Twitter insultó a sus cuestionadores llamándolos “imbéciles”.

El impetuoso empresario de 32 años, quien ha sido vilipendiado como el nuevo rostro de la avaricia de la industria farmacéutica, fue convocado por la Comisión para la Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que investiga los elevados precios de medicamentos esenciales.

En cuatro ocasiones declaró: “Por consejo del abogado, me apego a la quinta enmienda contra la autoincriminación y respetuosamente me niego a responder su pregunta”.

Los legisladores estallaron. El representante Elijah Cummings, el demócrata de mayor rango en la comisión, dijo a Shkreli que borrara la sonrisa de su rostro.

“Llamo a este dinero, dinero sangriento... proviene de los bolsillos de estadounidenses trabajadores”, afirmó.

“Sé que está sonriendo, pero soy muy serio, señor”, declaró Cummings. “En verdad creo que puede convertirse en una fuerza de tremendo bien. Todo lo que pido es que reflexione en ello. No, no pido, ruego que reflexione en ello”.

El ex gerente de fondos de cobertura, con una arrogancia de chico de fraternidad, ha sido criticado en meses recientes por la compra de Daraprim, el único medicamento aprobado para una infección parasitaria inusual y a veces mortal, y por subir su precio más de 5.000%.

Shkreli está libre bajo fianza de 5 millones de dólares luego de ser detenido en Nueva York en diciembre, por acusaciones de fraude de valores no relacionadas al incremento de precios.

Shkreli, quien vestía una chamarra deportiva y una camisa con cuello abierto, fue eximido tras menos de una hora de la audiencia, pero no antes de que el presidente de la comisión, el representante de Utah, Jason Chaffetz, ahogara a gritos un requerimiento del abogado de Shkreli para hablar. Los legisladores en cambio se turnaron para criticar su conducta y actitud.

Minutos después que dejó la audiencia — e incluso antes de que terminara — Shkreli pareció no prestarle atención a la Comisión.

“Difícil aceptar que estos imbéciles representen al pueblo en nuestro gobierno”, tuiteó el ex director general de Turing Pharmaceuticals.

El abogado de Shkreli, Benjamin Brafman, dijo más tarde en su defensa: “No pretendía ser irrespetuoso, pero en verdad, las declaraciones hechas por algunos de los miembros de la comisión fueron incorrectas, injustas y difíciles de escuchar sin responder”.

Shkreli se autonombra “el soltero más codiciado del mundo” y “el albanés más exitoso que haya caminado en esta Tierra”. Tocó su guitarra en YouTube y según reportes pagó dos millones de dólares por el único ejemplar conocido de un álbum del Wu-Tang Clan.

Tras la partida de Shkreli, el director comercial de Turing y el director ejecutivo interino de la mayor farmacéutica de Canadá, Valeant Pharmaceuticals, fueron criticados por legisladores de ambos partidos.

Documentos internos emitidos por la comisión muestran que Valeant y Turing han convertido en práctica común el comprar y luego incrementar de manera drástica los precios de medicamentos de bajo costo administrados a pacientes con padecimientos potencialmente mortales, tales como enfermedades cardiacas, sida y cáncer.

___

Los periodistas de The Associated Press Tom Murphy en Indianápolis y Matthew Perrone en Washington contribuyeron a este despacho.

AP RADIO
Update hourly