AP NEWS
Related topics

Envían más equipo para red eléctrica de Puerto Rico

January 8, 2018

ARCHIVO - Esta fotografía de archivo del 16 de octubre de 2017 muestra un poste caído tras el paso del huracán María en la localidad de Dorado, en Puerto Rico. Las autoridades federales dijeron el lunes 8 de enero de 2018 que los esfuerzos para la total restauración de la electricidad en la isla tras los embates del huracán serán incrementados con más cuadrillas y materiales en las próximas semanas. (AP Foto/Ramón Espinosa, Archivo)

SAN JUAN (AP) — Las labores para restablecer totalmente la electricidad en Puerto Rico tras los embates del huracán María se reforzarán en las próximas semanas con más cuadrillas y materiales, dijeron el lunes las autoridades federales.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos indicó que está enviando su propia barcaza para el transporte de equipo y que los materiales que encargó hace varios meses por fin van camino a la isla.

“Estamos haciendo todo lo que podemos para incrementar la capacidad (de la empresa eléctrica) para que pueda hacer esto lo más pronto posible en beneficio de la gente de Puerto Rico”, declaró el coronel John Lloyd del Cuerpo de Ingenieros, quien ayuda a supervisar las labores para restaurar el suministro de energía.

Lloyd dijo a The Associated Press que el fin de semana fueron hallados algunos materiales necesarios en un almacén de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico que había sido omitido previamente.

La falta de algunos repuestos difíciles de encontrar ha demorado el envío de electricidad a ciertas líneas, indicó el Cuerpo de Ingenieros, y añadió que eso incluye transformadores, empalmes y cientos de ejemplares de una pieza pequeña pero crucial que ya no es posible conseguir en otras partes.

La infraestructura eléctrica de Puerto Rico tiene una antigüedad de unos 44 años en comparación con el promedio de 18 años en territorio continental de Estados Unidos, así que muchas partes dañadas o destruidas por el huracán ya no están a la venta y hay que fabricarlas, señaló Lloyd.

Se desconoce por qué las autoridades de la compañía eléctrica estatal no facilitaron antes el equipo. El Cuerpo de Ingenieros señaló que la división de transmisión de la compañía controla el almacén, y señaló que esa unidad carecía de transparencia en sus inventarios y de rendición de cuentas. El portavoz de la AEE, Carlos Monroig, no respondió a un mensaje para que hiciera declaraciones.

Más de 40% de los usuarios continúan sin luz en Puerto Rico casi cuatro meses después del paso de la tormenta de categoría 4 en la isla, donde causó daños por 95.000 millones de dólares y la muerte de decenas de personas. Las clases se reanudan esta semana, aun cuando centenares de escuelas públicas continúan sin suministro de electricidad. Los semáforos funcionan en apenas 20% de las intersecciones.

Lloyd dijo que las cuadrillas continúan evaluando los daños y que su unidad está a la espera de la llegada de cientos de miles de postes, transformadores, fusibles, torres, aislantes, tornillos con tuercas y otros materiales.

De cerca de 31.000 postes ordenados, casi 12.000 han llegado. De más de 6.000 transformadores pedidos, solo arribaron 412, aunque se esperan más de 630 esta semana.

Lloyd dijo que la mayor parte de la isla contará con electricidad a finales de febrero o principios de marzo, aunque calculó que el restablecimiento total estaría hasta mayo.

“Cuatro meses sin luz es mucho tiempo para la gente”, señaló. “Intentamos restablecerla lo más rápido que podemos”.

La próxima llegada de 2.011 kilómetros (1.250 millas) de cable conductor y 6.000 postes de madera, concreto y acero galvanizado coincidirá con la de casi 2.500 trabajadores en las próximas dos semanas, según las autoridades.

Además, la junta federal que supervisa las finanzas de Puerto Rico luego de una recesión de 11 años dijo el lunes que considera cuatro proyectos para el restablecimiento de la energía por un total de 1.500 millones de dólares. Los proyectos incluyen construir una planta que convierta desperdicios en energía a un costo de 860 millones de dólares y un parque eólico de 47,5 millones, los cuales se ubicarían en la costa norte de la isla.

Judith Enck, exdirectora regional de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, dijo el lunes que las autoridades competentes habían rechazado antes el proyecto de planta para convertir desperdicios en energía, y acusó a la compañía de pretender aprovechar los estragos causados por el huracán para conseguir que lo aprobaran.

Enck señaló que el proyecto “no es de energía limpia ni renovable, ni una fuente importante de electricidad”.

Una portavoz de la compañía que propuso el proyecto, Energy Answers International Inc., no respondió de momento a un mensaje para que hiciera declaraciones.

AP RADIO
Update hourly