AP NEWS
Related topics

SIP critica agresiones a periodistas en Brasil

June 19, 2014

MIAMI (AP) — La Sociedad Interamericana de Prensa condenó el jueves las agresiones que sufrieron cerca de una veintena de periodistas desde el inicio del Mundial del Fútbol en Brasil, e instó a las autoridades de la nación sudamericana a que investiguen los hechos de violencia que afectan el derecho de la ciudadanía a recibir información.

“Condenamos y nos preocupa que mientras están en el cumplimiento de su oficio, decenas de periodistas han resultado golpeados y limitados en su trabajo, en la mayoría de los casos por fuerzas de seguridad”, expresó el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Claudio Paolillo.

Las protestas contra el gobierno brasileño han continuado durante la celebración de la Copa del Mundo y unos 17 periodistas han sido agredidos entre el 12 y 18 de junio en las ciudades sedes de los partidos, de acuerdo con un comunicado de prensa difundido por la SIP.

La Asociación Brasileña de Periodismo Investigativo dijo que en 15 de las agresiones estuvieron involucrados agentes de la Policía Militar, empleando la fuerza de manera excesiva. Reportó que desde el inicio de las protestas callejeras, en mayo de 2013, se han reportado 190 casos de violencia contra periodistas.

Paolillo dijo que la SIP lamenta que sigan sucediendo las agresiones, a pesar de las medidas adoptadas por organizaciones de prensa para garantizar la seguridad de los periodistas y declaraciones oficiales que ratifican el principio de no violencia contra la prensa.

En una resolución de la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República, las autoridades brasileñas reconocieron el martes la importancia del trabajo periodístico.

“Los reporteros, fotógrafos y otros profesionales de los medios deben gozar de una protección especial en el ejercicio de su profesión, está prohibido cualquier obstáculo a sus operaciones, en particular mediante el uso de la fuerza”, indicó la resolución.

Antes de que comenzara el Mundial, organizaciones de prensa de Brasil publicaron un manual con recomendaciones sobre seguridad y protección para la cobertura de protestas.

AP RADIO
Update hourly