AP NEWS
Related topics

Brasil: Policía y ejército realizan operativo en 4 favelas

January 18, 2018

Una mujer fuma un cigarrillo en la puerta de una casa mientras los soldados realizan un operativo sorpresa en la favela de Jacarezinho, en Río de Janeiro, Brasil, el jueves 18 de enero de 2018. (AP Foto/Leo Correa)

RÍO DE JANEIRO (AP) — Más de 3.000 soldados y policías militares realizaron operativos el jueves en cuatro grandes favelas de Río de Janeiro, en busca de narcotraficantes y de un sospechoso de asesinar a tiros a un inspector de policía la semana pasada, informó el portavoz del ejército, el coronel Roberto Itamar.

La prensa local calculó la participación de 400 elementos de la policía militar, que no forma parte del ejército, durante los operativos en los que, de acuerdo a Itamar, no se han registrado tiroteos.

Imágenes de la televisora O Globo TV muestran a personas siendo detenidas, pero el Departamento de Seguridad Pública de Río no difundió de inmediato el número de arrestos.

Además el jueves, Human Rights Watch señaló en su Reporte Mundial 2018 que las autoridades brasileñas necesitan tomar acciones decisivas para poner fin a las matanzas extrajudiciales por parte de la policía.

Maria Laura Canineu, directora de la oficina de Human Rights Watch en Brasil, señaló en conferencia de prensa que la policía brasileña requiere de la “cooperación de la comunidad para combatir los altos niveles delictivos que asedian al país, pero mientras los agentes golpeen y ejecuten a personas impunemente, las comunidades no confiarán en la policía”.

Según el reporte, 437 policías brasileños fueron abatidos en 2016, la mayoría mientras estaban fuera de servicio. El estudio indicó que los agentes de policía mataron a por lo menos 4.224 personas ese mismo año.

AP RADIO
Update hourly