AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Aerolíneas chinas buscan que Boeing las compense por 737 Max

Por JOE McDONALDMay 22, 2019
En esta fotografía de archivo del 29 de agosto de 2007, varios aviones de pasajeros de Air China se encuentran en el aeropuerto internacional de Beijing. (Foto AP/Greg Baker, Archivo)
En esta fotografía de archivo del 29 de agosto de 2007, varios aviones de pasajeros de Air China se encuentran en el aeropuerto internacional de Beijing. (Foto AP/Greg Baker, Archivo)

BEIJING (AP) — Tres aerolíneas chinas están exigiendo una compensación de Boeing Co. por la inmovilización de los aviones 737 Max después de dos accidentes mortales con este tipo de aeronaves en Etiopía e Indonesia.

Dos de las tres principales compañías aéreas estatales _Air China Ltd. y China Southern Airlines Ltd._ informaron el miércoles que quieren una compensación. La tercera, China Eastern Airlines Ltd., anunció una solicitud similar el mes pasado.

China es, junto con América del Norte y Europa, uno de los mayores mercados de aviones comerciales. Eso hace que su posición sea crítica para Boeing, con sede en Chicago.

El país fue uno de los primeros en dejar en tierra todos sus aviones 737 Max en marzo, después de los desplomes en Indonesia y Etiopía, que causaron la muerte de un total de 346 personas.

Los investigadores sospechan de un sistema de control de vuelo como el probable culpable de ambos accidentes del 737 Max.

“Debemos usar sanciones y decirle a los estadounidenses que su práctica de usar el ocultamiento y el fraude para obtener beneficios de otros, mientras se benefician a sí mismos, es injusta”, escribió el periódico Global Times, publicado por el gobernante Partido Comunista y conocido por su tono nacionalista.

Air China, que tiene 15 de los jets 737 Max, también quiere una compensación por los retrasos en las entregas de los aviones, dijo un empleado de su departamento de relaciones públicas. El empleado se negó a dar su nombre o detalles de la reclamación.

China es uno de los nueve países representados en un panel de revisión de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés), junto con Australia, Brasil, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Indonesia, Singapur y la Unión Europea.

“Dejen que todos participen para demostrar que no están haciendo trampa”, escribió Guangcha.com, un sitio web chino de noticias.

Boeing estima que las aerolíneas chinas comprarán 7.700 aviones de pasajeros en las próximas dos décadas.

El gobierno chino alterna los pedidos entre Boeing y Airbus para promover la competencia y mantener los precios bajos.

Un fabricante estatal también está desarrollando un competidor chino para el 737 y el A320 de Airbus.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.