AP NEWS
Related topics

Prominente activista de Colombia denuncia ataque armado

May 5, 2019

BOGOTÁ (AP) — Una de las activistas más prominentes de Colombia y ganadora de un prestigioso premio internacional del medio ambiente fue atacada en una reunión con líderes comunitarios.

Francia Márquez, quien sobrevivió al ataque del sábado, dijo que hombres armados lanzaron una granada y abrieron fuego contra una multitud de activistas reunidos en la ciudad sureña de Santander de Quilichao, departamento del Cauca. Dos personas resultaron heridas mientras los guardaespaldas que protegían a algunos de los asistentes se enfrentaban a los atacantes, cuyas identidades se desconocen.

El presidente Iván Duque ordenó una investigación y condenó que en Colombia grupos disidentes de las FARC, guerrilleros del ELN y bandas de narcotraficantes sigan “amenazando la libre expresión de los líderes sociales y la libre expresión de cualquier ciudadano”.

“Esta tiene que ser la oportunidad para que todos los colombianos rechacemos a esos grupos que están detrás de esos crímenes: los grupos disidentes, residuales, ELN, ‘Los Pelusos’, ‘Clan del Golfo’, entre otros”, afirmó Duque el domingo en declaraciones a la prensa

Agregó que impartió instrucciones al ministro de Defensa, Guillermo Botero; al Consejero Presidencial para la Seguridad, Rafael Guarín, y a todos los comandantes de las diferentes fuerzas para que se pusieran en contacto con los líderes que fueron víctimas “de este cruento atentado y para “dar con los culpables”.

Márquez ganó el Premio Ambiental Goldman del año pasado por su trabajo en la lucha contra la minería ilegal de oro por parte de grupos armados en su comunidad afrocolombiana.

Los ataques contra los izquierdistas han aumentado en Colombia desde la firma de un acuerdo de paz en 2016 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, el grupo rebelde más grande del país. El grupo Somos Defensores dijo que 155 activistas fueron asesinados el año pasado en comparación con 106 en 2017.