AP NEWS
Related topics

Papa achaca auge de nacionalismo a fallas de globalización

January 7, 2019
En esta imagen, tomada con velocidad de obturación lenta, el papa Francisco tras celebrar la misa de la Epifanía en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, el 6 de enero de 2019. (AP Foto/Andrew Medichini)

CIUDAD DEL VATICANO (AP) — El papa expresó el lunes su preocupación por el auge del nacionalismo en el mundo, achacándolo en parte a las fallas de la globalización.

Sin citar países o partidos políticos en concreto, Francisco lamentó las políticas nacionales que favorecen “consenso partidario rápido” frente a los esfuerzos pacientes por el bien común.

En su discurso anual a los diplomáticos acreditados ante el Vaticano, destacó la preocupación en Europa y America del Norte por los migrantes y los consiguientes problemas para cruzar fronteras, incluyendo cuando están en tránsito. El pontífice dijo que “no se pueden dar soluciones parciales a una cuestión tan universal”.

Francisco elogió a Colombia por aceptar la entrada de una gran cantidad de venezolanos que huyen de los problemas económicos en su país.

El papa mostró además su descontento por los largos conflictos que sacuden Ucrania y Siria, elogió el diálogo entre Corea del Norte y Corea del Sur y alertó sobre una aceleración en la carrera armamentística.

AP RADIO
Update hourly