AP NEWS
Related topics

EEUU agrega 2 firmas y 34 buques a sanciones contra Maduro

April 5, 2019

WASHINGTON (AP) — Estados Unidos agregó el viernes a dos compañías involucradas en enviar petróleo de Venezuela a Cuba, así como a más de tres decenas de embarcaciones, a una lista de sanciones cuyo objetivo es forzar al presidente venezolano Nicolás Maduro a renunciar y entregar el poder a la oposición.

En un comunicado, el Departamento del Tesoro anunció la designación e identificó a una de las compañías como Ballito Bay Shipping Inc., con sede en Monrovia, Liberia. Es el propietario registrado de la embarcación Despina Andrianna, que en semanas recientes ha sido utilizada para llevar crudo venezolano a Cuba.

La otra empresa es ProPer Management Inc., cuya sede está en Grecia y opera al Despina Andrianna, indicó el departamento.

Cuba es un importante importador de crudo de Venezuela y, a cambio, envía consejeros políticos, funcionarios de inteligencia y militares, y profesionales médicos que ayudan al gobierno de Maduro a permanecer en el poder, agregó el departamento.

La medida prohíbe que todo ciudadano o entidad estadounidense realice cualquier tipo de transacción financiera que involucre a las empresas, con la intención de reducir su acceso al sistema financiero global.

El Departamento del Tesoro también incluyó 34 buques que son activos de PDVSA, siglas de la compañía petrolera estatal venezolana.

Estados Unidos y aproximadamente 50 países más sostienen que la reelección de Maduro del año pasado no fue legítima y sólo reconocen a Juan Guaidó, el jefe de la Asamblea Nacional, como el presidente encargado de Venezuela.

Washington impuso sanciones en enero a la industria petrolera de Venezuela para afectar la fuente de ingreso más importante del gobierno de Maduro.