AP NEWS
Related topics

HRW pide a Tillerson apoyar a CICIG en Guatemala

February 7, 2018

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — La organización Human Rights Watch (HRW) pidió el martes al secretario de Estado estadounidense Rex Tillerson que apoye la lucha que el comisionado anticorrupción Iván Velásquez realiza en Guatemala ante la insistencia del gobierno guatemalteco de que éste salga del país por el trabajo que realiza.

Velásquez dirige la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un órgano de Naciones Unidas que investiga aparatos clandestinos y de seguridad incrustados en el Estado y que ha desarticulado más de 100 estructuras del crimen organizado y corrupción y ha enviado a prisión a más de 500 personas involucradas en estas redes.

Daniel Wilkinson, Director Ejecutivo de HRW, dijo en un correo electrónico enviado a The Associated Press que se remitió la misiva a Tillerson debido a la preocupación que existe y “alertándolo sobre los esfuerzos que hace el gobierno del presidente Jimmy Morales para obstruir el trabajo de la CICIG y debilitar la lucha contrala corrupción e impunidad en Guatemala”.

“La CICIG es uno de los mecanismos contra la corrupción más eficaces de América Latina. Desde que el Dr. Velásquez asumió como comisionado de la CICIG en 2013, Guatemala ha logrado avances sin precedentes en la investigación y el procesamiento penal de actos de corrupción de altos funcionarios del gobierno guatemalteco”, decía el documento enviado a Tillerson.

“Creemos que es muy importante que el gobierno de EEUU siga reafirmando su apoyo indeclinable no sólo a la CICIG sino además a su comisionado y que se oponga a cualquier medida para terminar de forma anticipada el mandato del Dr. Velásquez”, concluía la carta.

La organización hizo un recuento de la acciones del gobierno de Morales con las que intenta expulsar a Velásquez, luego de que en agosto de 2017 solicitara junto a la fiscal general Thelma Aldana el retiro de su inmunidad para investigarlo por financiamiento electoral ilícito del partido que lo llevó al poder.

Morales también tiene en su haber otra solicitud de retiro de inmunidad que está pendiente de resolverse por la Corte de Constitucionalidad por haber recibido 61.000 dólares como sobresueldo por parte del Ejército de Guatemala.

Morales es uno de los presidentes mejor pagados en la región con más de 20.000 dólares mensuales.

El lunes, el diario local El Periódico hizo público un documento de resumen del viaje que hizo la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, a la ONU la semana pasada. Ahí, según ese medio, se reunió con el Secretario General António Guterrez, criticó el trabajo de Velásquez y pidió en nombre del gobierno que fuera destituido.

Jovel supuestamente también abogó por los presos, incluidos acusados y condenados por corrupción del país y preguntó a Guterrez “si la ONU los resarciría, pues la CICIG violaba su presunción de inocencia”.

La presidencia guatemalteca no respondió a llamados de la AP para confirmar o desmentir la veracidad del documento, pero diputados del Congreso citaron a Jovel para que la próxima semana justifique el motivo del viaje.

En 2015, la CICIG llevó a la justicia al expresidente Otto Pérez Molina y a su entonces vicepresidenta Roxana Baldetti acusados de liderar una red de corrupción que defraudó al Estado guatemalteco por millones de dólares a través de las aduanas del país. Pérez Molina y la mayoría de su gabinete tuvo que renunciar al cargo tras los señalamientos. Aunque ha dicho que es inocente de los cargos, se encuentra en prisión a la espera de ser juzgado.

AP RADIO
Update hourly