AP NEWS
Related topics

Inmigrante en EEUU con temor pese a ser premiado

January 4, 2019
Foto de Jin K. Park en Cambridge, Masschusetts, el 13 de diciembre del 2018. Park es un joven inmigrante en Estados Unidos que se ganó la prestigiosa beca Rhodes pero posiblemente no podrá asistir a esos cursos en el extranjero porque teme que no le permitirán regresar al país. (AP Photo/Charles Krupa)

CAMBRIDGE, Massachusetts, EE.UU. (AP) — Un joven inmigrante en Estados Unidos se ganó la prestigiosa beca Rhodes pero posiblemente no podrá asistir a esos cursos en el extranjero porque teme que no le permitirán regresar al país.

Jin Park, de 22 años y graduado de Harvard, es el primer “Dreamer” en ganar el Rhodes.

Ahora vive en la ciudad de Nueva York, y teme que si va a los cursos en la Universidad de Oxford en Inglaterra, no le permitirán regresar.

Park es uno de los “dreamers”, uno de los jóvenes que llegaron de niños a Estados Unidos, ya sea porque sus padres entraron ilegalmente al país o porque se quedaron una vez que expiraron sus visas, por lo que podrían ser deportados si no cuentan con protección legal.

Muchos se vieron beneficiados del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), aplicado por el presidente Barack Obama y conocido en inglés como deferred action.

El presidente actual Donald Trump le retiró el derecho de viajar al extranjero a los beneficiados con el programa cuando tomó las medidas para derogar la iniciativa promovida por el gobierno de Obama.

Pero Park y sus partidarios sostienen que viajar al extranjero debe permitirse porque los tribunales federales han ratificado la legalidad del programa.

“Si salgo del país, existe una posibilidad muy real de que no me permitan volver a entrar al país. Ese es mi mi temor más grande”, dijo Park, cuya familia vino a Estados Unidos proveniente de Corea del Sur cuando él tenía 7 años.

Añadió: “Realmente no me he puesto a pensar qué haré si no me dejan entrar al país”.

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos, que está a cargo del DACA, no respondió a mensajes pidiéndole comentarios.

Park dice que ni siquiera puede hablar mucho del tema con sus padres, que se pusieron a llorar de emoción cuando él ganó la Rhodes.

“He estado evitando el tema”, expresó el joven. “Esto era muy importante para ellos, era como una recompensa merecida después de todos los años de sacrificios que hicieron por mí”.

___

Philip Marcelo está en:

twitter.com/philmarcelo.

AP RADIO
Update hourly