AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Agencia europea ayuda a Albania a patrullar sus fronteras

Por LLAZAR SEMINIMay 21, 2019

TIRANA, Albania (AP) — La agencia europea de fronteras envió por primera vez agentes para ayudar a Albania a patrullar sus límites territoriales por tierra y mar, ante la migración masiva de personas de África y el Medio Oriente.

La misión de la Agencia Europea para la Protección de Fronteras (conocida como Frontex) es la primera operación conjunta en un país que no es miembro de la Unión Europea, dijeron sus directivos.

El comisario de migración de la UE Dimitris Avramopoulos y el director de Frontex Fabrice Leggeri fueron a Tirana para inaugurar la misión.

Se trata de “un hito histórico en la cooperación de la UE con la región”, declaró Avramopoulos.

“Este es un cambio real, un paso realmente histórico que acercará la región a la UE, al cooperar de manera mutualmente beneficiosa para encarar desafíos compartidos, como la migración y la protección de nuestras fronteras comunes”, añadió Avramopoulos.

Leggeri afirmó que la operación no tiene fecha de vencimiento.

Cincuenta oficiales, 16 patrulleros y una camioneta con capacidad para visión térmica serán desplegados a lo largo de frontera entre Grecia y Albania.

El ministro del Interior, Sander Lleshaj, dijo que la cantidad de migrantes que entraron a Albania desde Grecia se sextuplicó comparado con la cifra un año atrás. No ofreció cifras específicas.

Albania no es la ruta preferida entre los migrantes, pero algunos de ellos ingresan al pequeño país balcánico en su intento de llegar a países del norte de Europa.

La UE ha firmado acuerdos parecidos con Macedonia del Norte, Serbia, Bosnia-Herzegovina y Montenegro.

Albania planea iniciar este año negociaciones para incorporarse a la UE.

___

Llazar Semini en Twitter: https://twitter.com/lsemini

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.