AP NEWS
Related topics

Indonesia censura página en Instagram sobre musulmanes gays

February 13, 2019
Una persona toma una foto al logotipo de Instagram en las oficinas de Facebook en Menlo Park, California, el 20 de junio de 2013. (AP Foto/Marcio Jose Sanchez, File)

YAKARTA, Indonesia (AP) — Una cuenta de Instagram que publicaba tiras cómicas mostrando de las dificultades que enfrentan los musulmanes homosexuales en Indonesia desapareció de la red social después de un brote de indignación moral online en la nación musulmana más grande del mundo.

El Ministerio de Comunicaciones dijo el miércoles que la cuenta bajo el nombre de Alpatuni era pornográfica, lo cual violaba la ley de información y transacciones electrónicas. En un comunicado, la agencia dijo el miércoles que Instagram “ha cumplido” con la solicitud presentada en una carta de advertencia para que la cuenta fuera eliminada.

Sin embargo, Instagram no eliminó la cuenta. Un portavoz informó que hay varias razones por las que una cuenta queda sin acceso, por ejemplo si el dueño la borra, desactiva o cambia de nombre de usuario.

Las ilustraciones mostraban a personajes gay enfrentando discriminación y abuso, lo cual se ha vuelto cada vez más común en Indonesia desde finales de 2015, cuando políticos conservadores y líderes religiosos comenzaron una campaña para retratar a lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero como una amenaza a la nación.

Una cuenta con el mismo nombre en Facebook, propietario de Instagram, también quedó sin acceso.

La red social está con frecuencia en la mira de los reguladores, grupos de derechos humanos y el público mientras trata sin éxito de balancear lo que el director general de Facebook, Mark Zuckerberg, ha llamado “darle una voz a la gente” y las demandas de censura de contenido colocado en las plataformas Facebook, Instagram y WhatsApp.

Las guías de contenido de Instagram, publicadas en indonesio, dicen que el servicio es un espejo de la diversidad de la comunidad. El investigador de la organización internacional de derechos humanos Human Rights Watch en Indonesia, Andreas Harsono, criticó las demandas del gobierno para que la cuenta quedara bloqueada.

“Esa cuenta describe la mayoría de problemas de las personas gay en Indonesia. No es un secreto que muchos individuos LGBT son arrestados, sus casas allanadas, algunos enviados a prisión”, agregó. “El gobierno indonesio no los ayuda pidiendo que se elimine esa cuenta”.

El Ministerio de Comunicaciones dijo que apreciaba que los miembros de la comunidad reportaran la cuenta gay, lo cual “aceleró” su retiro.

AP RADIO
Update hourly