AP NEWS
Related topics

Gobernador republicano de Vermont protege acceso a abortos

June 11, 2019

MONTPELIER, Vermont, EE.UU. (AP) — El gobernador republicano de Vermont promulgó una propuesta de ley que le envió la legislatura estatal, en manos demócratas, que protege el acceso de la mujer a los servicios de aborto.

Después de firmar la ley el lunes, el gobernador Phil Scott dijo que siempre ha apoyado el derecho de la mujer a elegir.

“La ley afirma lo que ya se permite en Vermont: proteger los derechos reproductivos y asegurar que esa decisión sea propia de la mujer y quien le brinda servicios de salud”, dijo Scott en un comunicado. “Sé que es un tema polarizador, por eso agradezco el tono respetuoso de todos los que participaron en esta discusión”.

Algunos estados gobernados por demócratas tratan de proteger el derecho de aborto en la ley estatal, mientras que otros gobernados por republicanos han restringido ese derecho.

Por otra parte, existe una propuesta de enmendar la constitución estatal para garantizar el derecho al aborto. La propuesta de enmienda debería ser sometida a votación de la legislatura elegida en 2020 y, de ser aprobada por segunda vez, sometida a un referendo estatal en 2022.

Los partidarios de la ley recién aprobada dicen que brindará protección a las mujeres que solicitan abortos, mientras que la enmienda propuesta convertiría al acceso al aborto en un derecho fundamental en Vermont.

Los partidarios dicen que ambas medidas son necesarias en caso de que la Corte Suprema de Estados Unidos anule el fallo Roe v. Wade de 1973, que legalizó el aborto en Estados Unidos.

“Cada día que pasa vemos nuevas pruebas de que el derecho al aborto está siendo cuestionado y no podemos arriesgarnos a sufrir las amenazas al acceso al aborto que prevemos en la Corte Suprema”, dijo Meagan Gallagher, presidenta y directora general de la organización Planned Parenthood en el norte de Nueva Inglaterra. Dijo que la atención de la salud es un asunto “personal, no político” para la organización.

All contents © copyright 2019 The Associated Press.All rights reserved.