AP NEWS
Related topics

BID busca reducir mortalidad vial en Dominicana

April 11, 2014

SANTO DOMINGO, República Dominicana (AP) — El Banco Interamericano de Desarrollo financiará un proyecto que busca reducir los accidentes de tránsito en República Dominicana, que es el país con la segunda mayor tasa de mortalidad vial del mundo, informaron el viernes autoridades locales y del organismo crediticio

El proyecto busca “disminuir los accidentes de tránsito en 30% para el 2016 y en 50% para el 2020”, explicó Víctor Ventura, director de logística del Ministerio de Economía, al encabezar un encuentro con representantes del BID y autoridades locales de vialidad, educación y salud.

Con 41,7 muertes por cada 100.000 habitantes, República Dominicana ostenta la segunda mayor tasa de mortalidad a nivel mundial en accidentes de tránsito, sólo superada por la pequeña isla de Nieu (con 68,3 muertes), según un estudio de la Organización Mundial de la Salud difundido en 2013.

Lo mortalidad vial de República Dominicana duplica el promedio de 16 muertes por cada 100.000 habitantes de América.

Según estadísticas de la policía y de la Procuraduría General dominicanas, los accidentes viales provocan cada año unas 2.000 muertes, pero las autoridades reconocen que hay un gran subregistro, ya que sólo se contabilizan a quienes fallecen de forma instantánea y no a quienes perecen posteriormente.

El ministerio de Economía, que se encarga de coordinar la cooperación extranjera, detalló que “los accidentes viajes en el país se atribuyen a la falta de conciencia, a la imprudencia de muchos conductores, a conducir bajo los efectos del alcohol y a la ausencia de educación vial”.

Con una donación de 500.000 dólares del BID y una inversión de 50.000 dólares el gobierno, el proyecto servirá para diseñar la política y los lineamientos de una estrategia nacional de seguridad vial.

El BID indicó que el plan estará en funcionamiento a mediados del 2015 e incluirá evaluaciones para identificar punto de mayor accidentalidad a fin de mejorar la señalización y el diseño de construcciones. También financiará las campañas de información que se consideren urgentes.

El plan incluye la creación de un consejo de seguridad vial destinado a poner en marcha la estrategia y un observatorio para realizar evaluaciones frecuentes.

AP RADIO
Update hourly