AP NEWS
Related topics

Privacidad para Hondureña con zika que dio a luz en N.Jersey

June 3, 2016
Ell doctor Abdulla Al-Khan, director del Centro de Placentación Anormal, habla en conferencia de prensa en el Centro Médico de la Universidad Hackensack, el miércoles 1 de junio de 2016, Hackensack New Jersey. Los doctores señalaron que la bebé de una madre con el virus zika resultó afectada por la enfermedad. Las autoridades del Centro Médico de la Universidad Hackensack señalaron que la mujer hondureña de 31 años dio a luz el martes a una bebé prematura por vía de cesárea. (AP Foto/Frank Franklin II)

HACKENSACK, New Jersey, EE.UU. (AP) — Una mujer hondureña con virus del zika que dio a luz a una bebé con defectos de nacimiento a causa del virus pidió privacidad. El Centro Médico de la Universidad Hackensack dijo al periódico The Record (http://bit.ly/1X1u4Kz ) que no divulgará más información sobre la madre de 31 años ni de su recién nacida.

La pequeña nació prematuramente por cesárea el martes.

La semana pasada, un ultrasonido reveló que la bebé tendría defectos de nacimiento, incluso microcefalia, por la cual la cabeza de la niña es de un tamaño menor que el normal debido a que el cerebro no se desarrolló de manera adecuada.

El miércoles un doctor dijo que la bebé luce “completamente afectada por el zika”, aunque la confirmación del virus en la menor está pendiente de más pruebas.

A comienzos de este año un bebé nació en Hawaii con microcefalia relacionada con el zika.

El virus del zika causa únicamente una leve y breve enfermedad en la mayoría de las personas. En abril pasado, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) señalaron que existe evidencia suficiente para declarar que el zika provoca microcefalia y otros defectos cerebrales.

En total, 10 países han reportado casos de microcefalia vinculada al zika, que se contagia principalmente por mosquitos aunque también se puede transmitir por relaciones sexuales.

Los CDC y la Organización Mundial de la Salud han recomendado a mujeres embarazadas que eviten viajar a regiones afectadas con el virus.

Hasta el momento, los casi 600 casos de infecciones de zika reportados en Estados Unidos se han relacionado con viajes a zonas infestadas, ninguno ha sido transmitido de manera local. De ese total, 168 son mujeres embarazadas. Los CDC no han revelado detalles sobre esos embarazos o sus resultados.

Los científicos siguen intentando determinar qué tan riesgosa es una infección de zika en mujeres embarazadas. En un estudio realizado la semana pasada, los investigadores de los CDC estimaron que el riesgo de microcefalia es de un 1 a un 14%.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.