AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Japón: Coalición de Abe lidera elección parlamentaria

July 21, 2019
Una persona vota en las elecciones para la cámara alta del Parlamento en una mesa electoral en Tokio, el domingo 21 de julio de 2019. (Foto AP/Eugene Hoshiko)
Una persona vota en las elecciones para la cámara alta del Parlamento en una mesa electoral en Tokio, el domingo 21 de julio de 2019. (Foto AP/Eugene Hoshiko)

TOKIO (AP) — La coalición del primer ministro japonés Shinzo Abe aseguró la mayoría de los escaños en juego en las elecciones parlamentarias del domingo, indican proyecciones de la televisión pública y otros medios de comunicación. Encuestas de salida indicaban que Abe podría acercarse a una súper mayoría necesaria para poder revisar la Constitución.

La emisora pública NHK vaticinó que el Partido Democrático Liberal, de Abe, y su aliado Komeito ganarán 64 escaños, y que pueden alcanzar la súper mayoría de dos tercios necesaria para proponer una reforma constitucional. La mayoría de dos tercios necesaria para una revisión constitucional podría estar al alcance si el bloque gobernante puede obtener el apoyo de los miembros de otro partido conservador e independientes.

En juego había 124 escaños en la cámara alta. Hay 245 asientos en la cámara alta, que no elige al primer ministro, de los cuales aproximadamente la mitad son elegidos cada tres años.

Los resultados parecían coincidir o incluso superar los sondeos previos a las elecciones que indicaban que el bloque gobernante de Abe se mantendría firme en la cámara alta, y la mayoría de los votantes lo consideraban una opción más segura que una oposición con un historial incierto. Para alcanzar la mayoría de dos tercios, o 164 escaños, Abe necesita 85 escaños más de su bloque gobernante y partidarios de un cambio de estatuto.

Los partidos de la oposición se centraron en las preocupaciones sobre las finanzas personales como el impacto del próximo aumento de 10% al impuesto sobre las ventas y las presiones sobre el sistema público de pensiones ante el envejecimiento de la población.

Abe ha llevado a su Partido Demócrata Liberal a cinco victorias consecutivas en elecciones parlamentarias desde 2012.

Ha priorizado la revitalización de la economía de Japón y ha reforzado las defensas del país ante las amenazas de Corea del Norte y la creciente presencia militar de China. También ha demostrado sus habilidades diplomáticas cultivando lazos con el presidente Donald Trump.

Abe recibió con beneplácito los resultados, diciendo que refleja un mandato público para sus políticas. “Creo que la gente eligió la estabilidad política, instándonos a seguir nuestras políticas y llevar a cabo la diplomacia para proteger los intereses nacionales de Japón”.

El primer ministro se encontraba en la sede electoral de su partido después de la elección, colocando cintas rojas en los nombres de los ganadores escritos en un panel.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.