WASHINGTON (AP) — Un total de 19 automotrices, que fabrican la mayoría de los autos y camionetas de pasajeros vendidos en Estados Unidos, firmaron una serie de principios que, afirman, protegerán la privacidad de los conductores en una era en la que los coches informatizados hacen circular más información sobre sus conductores de la que se dan cuenta muchos usuarios.

Los principios se entregaron el miércoles a la Comisión Federal de Comercio, que tiene autoridad para obligar a las corporaciones a cumplir sus promesas a los consumidores. Los miembros de la industria dicen que quieren asegurar a sus clientes que la información que sus coches remiten a las automotrices o se descarga de las computadoras de los vehículos no se entregarán a las autoridades sin orden judicial, ni se venderán a compañías de seguros o se utilizarán para bombardearles con anuncios de pizzerías, gasolineras y otros negocios junto a los que pasen, sin pedirles permiso.

Además, las fabricantes se comprometieron a "aplicar medidas razonables" para proteger información personal de acceso no autorizado.

Muchos modelos de automóviles y camionetas ligeras de modelos recientes tienen tecnología GPS y de comunicaciones móviles integrada en las computadoras y sistemas de navegación del vehículo. La información sobre dónde estuvieron los conductores y a dónde se dirigen se envía de forma constante a las fabricantes cuando las herramientas están en uso. Los consumidores se benefician de alertas que envían las automotrices sobre el estado del tráfico, o servicios que permiten desbloquear las puertas de los vehículos o guiar a los conductores para evitar una tormenta.

La Administración Nacional de Seguridad de Tráfico de Autopistas también está trabajando con las empresas en regulaciones que abrirán camino a las comunicaciones entre vehículos. La tecnología emplea una señal de radio para transmitir de forma continua la posición de un vehículo, su dirección, velocidad y otros datos. Los vehículos equipados con una tecnología similar recibirían la misma información y sus computadoras advertirían a los conductores de una colisión inminente.

"Conforme los coche modernos compartan no sólo la carretera, sino también en un futuro no demasiado distante, comunicación entre sí, es imperativo vigilar la privacidad de nuestros clientes y la seguridad de los sistemas de los vehículos", afirmó John Bozzella, presidente de Global Automakers, una asociación comercial del sector.

Los principios de las automotrices dejan abierta la posibilidad de llegar a acuerdos con anunciantes que quieren llegar a conductores en función de su ubicación y otros datos personales, pero sólo si los clientes acceden con antelación a recibir ese tipo de información, indicaron miembros de la industria en una presentación a la prensa.

"Puede que Google quiera convertirse en una automotriz, pero nosotros no queremos convertirnos en Google", dijo Mith Bainwol, presidente de la Alianza de Fabricantes de Automóviles.

La posibilidad de que aparezcan anuncios en las pantallas de los autos en marcha preocupa a algunos defensores de la seguridad.

"Va a haber una enorme cantidad de metadatos que las empresas querrían extraer para enviarte anuncios en tu vehículo", explicó Henry Jasny, de Advocates for Highway and Auto Safety. "No queremos que los anuncios emergentes se conviertan en una distracción".

Los miembros de la industria se oponen a una legislación federal que establezca protecciones de privacidad, indicando que sería demasiado "prescriptivo". Pero Marc Rotenberg, director ejecutivo del Centro de Información de Privacidad Electrónica, indicó que hace falta legislación para asegurar que las automotrices no abandonan los principios cuando resulten inconvenientes.

"Simplemente no quieres que tu coche te espíe", dijo. "Ésa es la consecuencia práctica de muchas de las nuevas tecnologías que se están integrando en los coches".

Las automovilísticas que suscribieron los principios son Aston Martin, BMW, Chrysler, Ferrari, Ford, General Motors, Honda, Hyundai, Kia, Maserati, Mazda, Mercedes-Benz, Mitsubishi, Nissan, Porsche, Subaru, Toyota, Volkswagen y Volvo.

___

Joan Lowy está en Twitter como @AP_Joan_Lowy