AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Guatemala: desarticulan red de tráfico de personas

Associated PressMay 29, 2019

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — Las autoridades guatemaltecas desarticularon una red que se dedicaba al tráfico ilegal de personas hacia Estados Unidos y que habría obtenido ganancias ilícitas por unos 10 millones de dólares.

Según la investigación de la Unidad contra el Tráfico Ilícito de Migrantes de la fiscalía, la estructura albergaba a los migrantes en Guatemala y luego usaba el paso fronterizo Gracias a Dios en el departamento de Huehuetenango, que tiene frontera con México, para llegar a Estados Unidos.

La red cobraba entre 11.000 y 12.000 dólares a cada adulto y 3.500 a los menores de edad. Según estimaciones de la Fiscalía contra la Trata de Personas la estructura movilizó por territorio guatemalteco aproximadamente unos 800 migrantes al año y habría obtenido ganancias ilícitas por 10 millones.

El vocero de la policía, Pablo Castillo, informó que se detuvo a nueve personas, entre ellas a Lidia Mérida López, de 54 años y cabecilla del grupo.

El caso fue revelado tras la firma de un convenio entre ambos países pasa combatir la migración y en momentos en que se desarrolla la visita al país del secretario Interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.