WASHINGTON (AP) — El total de los préstamos solicitados por consumidores estadounidenses aumentó en 20.800 millones de dólares en septiembre, reportó la Reserva Federal el martes. Fue el incremento más grande en 10 meses y estuvo encabezado por un gran aumento de créditos para auto y para estudios universitarios.

Se trata del aumento mensual más grande desde el incremento de 24.500 millones en noviembre del 2016 y ocurre después de que en agosto se reportara un aumento de 13.800 millones, agregó la Reserva Federal.

La categoría que cubre préstamos de auto y para universitarios aumentó en 14.400 millones, casi el doble del incremento de 7.600 millones que se reportó el agosto. La categoría que cubre tarjetas de crédito aumentó 6.400 millones, un poco más que los 5.500 millones que se reportaron en agosto.

El crédito al consumo es seguido de cerca para ver pistas sobre la dirección del gasto de los consumidores, que representa alrededor del 70% del crecimiento económico.

El aumento de septiembre contribuyó a que el total de préstamos alcanzara un nuevo récord de 3,79 billones.

El informe mensual de la Fed sobre crédito no cubre préstamos hipotecarios.

La economía estadounidense creció a una sólida tasa de 3% en el trimestre de julio a septiembre, tras avanzar a un ritmo de 3,1% en el segundo trimestre. Es la primera vez que hay incremento trimestral consecutivo de 3% o más en tres años. Gran parte de la fuerza en ambos trimestres derivó del sólido gasto de los consumidores.