AP NEWS
Related topics

Miles de personas marchan en Gaza en protesta de aniversario

March 30, 2019
1 of 2
Un manifestante ondea una bandera nacional cerca de la frontera de Franja de Gaza con Israel, el sábado 20 de marzo de 2019. (AP Foto/Adel Hana)

CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza (AP) — Decenas de miles de palestinos marcharon el sábado a varios puntos cerca de la frontera con Israel para recordar el primer aniversario de las protestas semanales en la Franja de Gaza, mientras los soldados israelíes rociaban gas lacrimógeno y abrían fuego hacia pequeños grupos de activistas que se acercaron a la cerca perimetral. Al menos un palestino murió y 46 resultaron heridos por impactos de bala, según las autoridades médicas palestinas.

Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, ha jurado mantener a los manifestantes a una distancia segura de la cerca mientras los mediadores egipcios intentan implementar un acuerdo de cese del fuego que Hamas espera que reduzca el incapacitante bloqueo de Israel y Egipto al atestado territorio.

Decenas de voluntarios con chalecos fluorescentes fueron desplegados para contener a los manifestantes y un fresco día lluvioso también pareció afectar el entusiasmo.

Sin embargo, cuando aumentó el número de participantes a lo largo de la tarde en respuesta a la petición de Hamas para que se presentaran muchas personas, decenas de manifestantes se acercaron a la cerca, desplegando banderas palestinas y arrojando piedras y explosivos hacia los soldados israelíes apostados cerca. Las fuerzas israelíes respondieron con gas lacrimógeno y disparos para dispersarlos.

El Ministerio de Salud de Gaza dijo que un manifestante de 17 años murió al instante cuando fue baleado en la cara en el oriente de Ciudad de Gaza.

La protesta del sábado llegó en un momento delicado tanto para Israel como para Hamas.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, busca su cuarto término consecutivo en las elecciones del 9 de abril, pero enfrenta un desafío importante de un grupo de exjefes militares que han criticado lo que califican como una fallida política hacia la Franja de Gaza.

Israel ha luchado dos guerras y varios enfrentamientos menores contra Hamas bajo el mandato de Netanyahu. Sin embargo, el grupo permanece en control y, con la falta de alternativas, Netanyahu en ocasiones se ha visto forzado a depender de Hamas para mantener la estabilidad a lo largo de la vulnerable frontera sur de Israel.

___

La periodista de The Associated Press Isabel DeBre contribuyó a este despacho desde Jerusalén.