AP NEWS
Related topics

Turquía promete “ahogar” la fuerza fronteriza kurda en Siria

January 15, 2018

ANKARA, Turquía (AP) — El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, prometió el lunes “ahogar” una fuerza fronteriza kurda que está formando Estados Unidos en Siria.

Erdogan acusó a su aliado de la OTAN de formar una “fuerza terrorista” en su frontera. Ankara considera a la milicia kurda siria como un grupo terrorista, afirmando que está aliado con otro grupo kurdo rebelde y que combate contra el gobierno turco.

En declaraciones en Ankara el lunes, Erdogan afirmó que el deber de su gobierno “es ahogar a esta fuerza terrorista antes de que nazca”.

La coalición que lidera Estados Unidos dijo el lunes a The Associated Press que ya se habían reclutado 230 nuevos cadetes para la fuerza, que se espera alcance los 30.000 efectivos en los próximos años.

El núcleo del contingente lo formarán combatientes de las actuales Fuerzas Democráticas Sirias, de liderazgo kurdo y que son el principal aliado de la coalición en la lucha contra los milicianos del grupo extremista Estado Islámico en Siria. Las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF, por sus siglas en inglés) controlan ahora en torno al 25% del territorio sirio en el norte y el este.

“Una fuerza de frontera fuerte impedirá la libertad de movimiento (del grupo EI) y el transporte de materiales ilícitos”, indicó la coalición en un comunicado. Esto permitirá al pueblo sirio “establecer un gobierno representativo eficaz y reclamar su tierra”.

Turquía se ha opuesto al apoyo de Estados Unidos a la influyente milicia kurda en Siria que domina las SDF, a la que considera una extensión de otro grupo insurgente ilegalizado en Turquía. Ankara envió tropas a Siria en 2016 para impedir que los combatientes kurdos sirios se hicieran con un territorio continuado en la frontera. También ha apoyado a rebeldes sirios rivales y participa en los esfuerzos para expulsar a milicianos del grupo EI de Siria, un país que se ha visto abarrotado de fuerzas rivales y a menudo enfrentadas entre sí.

El ministro ruso de Exteriores, Sergey Lavrov dijo que la nueva fuerza es un indicio de que Washington “no quiere preservar la integridad territorial de Siria”. Lavrov dijo que la nueva fuerza fronteriza “no ayuda a calmar la situación” y sugirió que solo aumentaría la tensión.

Ankara ha anunciado una inminente operación para tomar la localidad noroccidental siria de Afrin, y envió refuerzos a las fronteras. Erdogan dijo que la operación pretende “purgar el terrorismo” de la frontera sur turca, y pidió apoyo de Estados Unidos en sus esfuerzos.

Rusia envió observadores militares a Afrin el año pasado en un esfuerzo de impedir un estallido de las tensiones entre Turquía y los kurdos.

Ankara y Moscú, un importante aliado del presidente de Siria, Bashar Assad, han apoyado a bandos opuestos en el conflicto, pero el año pasado llegaron a un acuerdo para crear zonas de desescalada. Ese acuerdo, en el que también participa el aliado de Assad Irán, ha ayudado a reducir de forma considerable los combates y contribuido a un acercamiento entre Rusia y Turquía. El acercamiento de Turquía a Moscú se debe en parte a un deterioro de sus relaciones con Washington debido al apoyo estadounidense a la milicia kurda.

El gobierno de Assad, por su parte, condenó también el lunes los planes de Estados Unidos de instaurar la fuerza fronteriza, que describió como “una descarada intromisión de la soberanía, unidad e integridad territorial de Siria” y una violación del derecho internacional.

AP RADIO
Update hourly