AP NEWS
Related topics

Con triunfo apurado sobre Martinica, México gana su grupo

June 24, 2019
1 of 2
Uriel Antuna, de la selección de México, festeja tras anotar contra Martinica en un encuentro de la Copa de Oro, disputado el domingo 23 de junio de 2019, en Charlotte, Carolina del Norte (AP Foto/Chuck Burton)

CHARLOTTE, Carolina del Norte, EE.UU. (AP) — Uriel Antuna, Raúl Jiménez y Fernando Navarro aportaron los tantos con los que México consiguió el domingo un apurado triunfo por 3-2 sobre Martinica, que sin embargo le sirvió para ganar su grupo de la Copa de Oro y avanzar a los cuartos de final con una foja perfecta.

Antuna puso al frente a México a los 28 minutos, pero Kevin Parsemain niveló el encuentro a los 57 con un tiro libre. Jiménez le devolvió la ventaja al Tri a los 60, aprovechando un gran pase de Rodolfo Pizarro, y Navarro hizo el tercero a los 72 con el primer gol de su carrera en selección mexicana.

Jordy Delem anotó a los 85, con lo que acercó a Martinica, que llegó al encuentro necesitada de una goleada de escándalo para clasificarse a la ronda de los ocho mejores Ese boleto correspondió a Canadá, que trituró 7-0 a Cuba en el primer encuentro de la doble cartelera en el Bank of America Stadium.

“Más allá del triunfo, que siempre es satisfactorio, no me genera felicidad”, dijo el entrenador de México, Gerardo Martino. “Lo más preocupante son las distracciones, porque estas distracciones ante rivales de mayor jerarquía te acabas quedando fuera de la copa”.

Antuna, incluido en la plantilla de última hora por la lesión de Jorge Sánchez, llegó a cuatro goles y es el segundo mejor anotador de la Copa de Oro empatado con el canadiense Lucas Cavallini. Ambos son superados por Jonathan David, también artillero de Canadá.

Con el resultado, México terminó la primera fase con nueve puntos y en la cima del Grupo A por encima de los canadienses, que totalizaron seis. En cuartos de final, el Tri se medirá con el segundo puesto del Grupo B que por ahora es Haití, mientras que Canadá irá contra del primero, que pertenece a Costa Rica.

Esos duelos se modificarían sólo si Haití supera a Costa Rica en la jornada de este lunes.

“Hemos hecho cosas interesantes en los primeros tres partidos, pero debemos mejorar porque no podemos recibir dos goles así”, dijo el artillero Jiménez. “Nosotros venimos a ser campeones, hay que ir paso a paso pero es la meta que tenemos”.

La victoria fue la séptima consecutiva de México bajo el mando del argentino Martino, quien está a dos de empatar la marca para el mejor inicio de gestión con el Tri, impuesta por el colombiano Juan Carlos Osorio, quien dejó el equipo luego del Mundial de Rusia.

“Nada de lo que ocurrió hoy tiene que ver con lo que ocurrirá en el futuro”, afirmó Martino. “No sentí que el partido corriera riesgo, yo creo que México tuvo una buena actuación pero tuvo deficiencias para definir las situaciones que tuvo y deficiencias para defender, más allá de que no estoy conforme, tampoco creo que retrocedimos en nuestro nivel de juego”.

Antuna tomó una pelota por la banda derecha, eludió a un zaguero y ejecutó un zurdazo rasante que entró pegado al poste izquierdo del arco defendido por Loic Chauvet para adelantar a México.

El Tri mantuvo la posesión de la pelota pero sin generar peligro hasta los 44, cuando Raúl Jiménez probó suerte desde fuera del área y su intento fue desviado por Chauvet antes de impactar el travesaño.

Los caribeños nivelaron el encuentro con un tiro libre de Parsemain, quien realizó un cañonazo que entró al ángulo izquierdo del arco de Jonathan Orozco.

México retomó la delantera un par de minutos más tarde, cuando Pizarro llegó a la línea de fondo por la banda izquierda y mandó una pelota retrasada para Jiménez, quien en el área chica no tuvo problemas y con un tiro suave de derecha logró su tercer tanto en el torneo.

Andrés Guardado estuvo cerca del tercer gol para México a los 64, cuando cobró un tiro libre que sacudió el travesaño de Martinica.

Poco después, Jiménez le dio un pase a Navarro, quien entró al área por costado derecho y convirtió con un disparo rasante junto al poste derecho

Los mexicanos se relajaron en la marca y Martinica les hizo pagar el precio. Delem aprovechó un centro por la derecha para conectar un remate de cabeza que dejó sin oportunidad a Orozco.

Pero Martinica no tuvo más aproximaciones de peligro.

Horas antes, David y Cavallini aportaron sendos tripletes para que Canadá apabullara a Cuba.

David abrió el marcador apenas a los tres minutos, cuando aprovechó un centro de Junior Hoilett y lo empujó hacia las redes. El propio Hoilett fue abastecedor en el segundo tanto, a los 20, con un pase certero a Cavallini, quien le ganó la lucha por el balón a Jorge Kindelán.

Las postrimerías del primer tiempo depararon otro par de goles a la selección de la hoja de arce ante una zaga inoperante durante todo el certamen. Cavallini, marcó a los 42 y a los 44.

Hoilett hizo el 5-0 a los 49 minutos, tras aprovechar un rebote en la zaga cubana, tras un tiro-centro de Alphonso Davies. A los 56 minutos, Cavallini desperdició la oportunidad de marcar su cuarto tanto en el duelo, al errar un penal. Poco después, ya con el duelo definido, el delantero del Puebla de México fue sustituido.

David marcó el sexto gol con un potente remate que venció al arquero Sandy Sánchez. El propio atacante del Gante de Bélgica cerró la cuenta a los 76, otra vez con asistencia de Hoilett.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.