AP NEWS
Related topics

Singapur aprueba una ley que penaliza las noticias falsas

May 9, 2019
El primer ministro de Singapur Lee Hsien Loong sonríe luego de una conferencia de prensa con el primer ministro de Malasia, Mahathir Mohamad, en Putrajaya, Malasia, el 9 de abril de 2019. (AP Foto/Vincent Thian, archivo)

SINGAPUR (AP) — Singapur aprobó una ley que penaliza la publicación de noticias falsas y permite al gobierno bloquear y ordenar la retirada de esos contenidos.

El proyecto de ley para la protección contra las mentiras y la manipulación en internet se aprobó el miércoles en la noche por 72 votos a favor y nueve en contra, dijo en Twitter, Daniel Goh, legislador del opositor Partido de los Trabajadores.

El texto prohíbe las falsedades que perjudiquen a Singapur o puedan influir en elecciones y requiere que los proveedores de servicios retiren esos contenidos o permitan que el gobierno los bloquee. Quienes incumplan la normativa podrían enfrentar penas de cárcel de hasta 10 años y cuantiosas sanciones económicas.

Los críticos en el Parlamento alegan que la ley da demasiado poder a los ministros del gobierno para determinar qué es falso y definir el interés público.

El diario Strait Times reportó que el ministro de Justicia, K. Shanmugam, dijo que las órdenes para corregir o retirar contenidos falsos se dirigirían principalmente a las empresas de tecnología más que a individuos que pudiesen incumplir la ley sin intención.

Human Rights Watch criticó duramente la normativa señalando que era un “desastre para la expresión en internet de los singapurenses” y un “contundente revés” contra la independencia de los sitios de noticias, explicó el subdirector del grupo para Asia, Phil Robertson.

El primer ministro Lee Hsien Loong defendió la ley el mes pasado, argumentando que muchos países tienen ese tipo de normas y que Singapur ha debatido el asunto por dos años. Rechazó denuncias de que la ley viola la libertad de expresión en Singapur, un país que ya tiene estrictas normas sobre las protestas y el disenso.

“Han criticado muchas cosas sobre la manera en que Singapur maneja a la prensa, pero lo que hemos hecho ha funcionado para Singapur. Y nuestra meta es seguir haciendo cosas que funcionen para Singapur y creo que (la nueva ley) es un paso hacia adelante en este tema”, dijo el mandatario en una visita a Malasia.

Hablando en esa misma conferencia de prensa, el primer ministro malasio Mahathir Mohamad advirtió que ese tipo de leyes pueden ser un arma de doble filo, susceptibles a ser abusadas por los gobiernos.

Malasia aprobó una ley similar bajo un gobierno anterior, pero Mahathir ha prometido revocarla.