AP NEWS
Related topics

Comentarios de Omar sobre Israel sacuden a Partido Demócrata

March 6, 2019
La representante Ilhan Omar (centro) recorre un túnel subterráneo del Capitolio el 6 de marzo del 2019, mientras se analiza una resolución condenando lo que fue percibido como un comentario antisamita de la legisladora. (AP Photo/J. Scott Applewhite)

WASHINGTON (AP) — En enero, los demócratas recibieron alborozados a una nueva camada de legisladores jóvenes, con sonrisas y abrazos. Eso fue antes de que los nuevos dirigentes sacasen a la luz las divisiones que hay en el partido en torno a su política hacia Israel.

Provocativos comentarios de Ilhan Omar desataron un incómodo debate sobre Israel a pocas semanas de una conferencia en la que altos dirigentes demócratas generalmente dan muestras de apoyo a esa nación. La brecha destapada parece más generacional que ideológica y las nuevas figuras del partido tienden a no ser tan deferentes hacia la conducción.

Omar causó revuelo la semana pasada al decir que los partidarios de Israel presionan para que los legisladores de Estados Unidos comprometan “su apoyo a otro país”. Es al menos la tercera vez que ha obligado a los demócratas de más edad, generalmente pro-Israel, a navegar las complejas aguas de la política hacia ese país.

Los republicanos no pierden la oportunidad de echar leña al fuego. El presidente Donald Trump dijo que los comentarios de Omar eran “un día oscuro para Israel” y publicó una foto suya en Jerusalén. La conducción demócrata, por su parte, se debate entre reprender a Omar y su deseo de defender a una de las primeras mujeres musulmanas que llega al Congreso.

Esta vez Omar no ofreció disculpa alguna. Y los demócratas pro-Israel, encabezados por la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, no se limitarán a regañarla. Se espera que presenten una resolución condenando el antisemitismo, tal vez el jueves.

“Las acusaciones de doble lealtad generalmente tienen una historia insidiosa, prejuiciosa”, dice un borrador de la resolución. “La Cámara de Representantes reconoce las peligrosas consecuencias de perpetuar estereotipos antisemitas y rechaza el antisemitismo como un odiosa expresión de intolerancia que se contradice con los valores que definen al pueblo de Estados Unidos”.

Pelosi y el líder del bloque demócrata Steny Hoyer informaron en una reunión de importantes figuras demócratas realizada el martes por la noche que se actualizaría el texto para incluir condenas de las actitudes antimusulmanas también, de acuerdo con un asesor que habló a condición de no ser identificado por estar comentando un encuentro privado. Otros demócratas dijeron que Omar también recibió bastante apoyo, lo que llevó a los líderes del partido a ampliar la condena para evitar que hubiese oposición. Omar no habló con la prensa después de la reunión.

“Hay mucho desasosiego moral por esta situación, es un buen momento para reiterar nuestros valores”, manifestó el representante Jamie Raskin, quien es judío, al salir de la reunión. “Espero que eso haga la resolución”.

El texto, que incluye una historia de los prejuicios contra musulmanes y negros, además de judíos, parece inobjetable. Pero el hecho de que la conducción demócrata se haya sentido obligada a presentar una resolución de principios refleja una transformación del país --sobre todo de los demócratas-- en relación con Israel.

Una encuesta del Centro de Investigaciones Pew de enero del año pasado indicó que el 46% de los estadounidenses simpatiza más con Israel y un 16% con los palestinos.

Pero entre los demócratas las cosas son más parejas. Cada bando recibió el apoyo de una cuarta parte y el resto dijo que no prefería a ninguno o no sabía. Y en los últimos años ha mermado el apoyo a Israel. Los demócratas liberales eran casi dos veces más proclives a decir que simpatizan con los palestinos (35%) que con Israel (19%). A su vez, la gente mayor tendía a apoyar más a Israel que a los palestinos.

Omar, una estadounidense oriunda de Somalia, dijo que lo que cuestiona es el juego de influencias en Washington y el que cualquier cosa que diga sobre Israel y su trato de los palestinos sea presentado como una expresión antisemita.

“Oponerse a (el primer ministro Benjamin) Netanyahu y a la ocupación no es lo mismo que ser antisemita”, manifestó el domingo. “Le agradezco a numerosos aliados judíos que han dicho lo mismo”.

Los legisladores demócratas mayormente apoyan a Israel.

Aliados de Omar destacaron que ella misma ha sido blanco de amenazas y de prejuicios.

La representante Alexandria Ocasio-Cortez planteó en un tuit que Omar estaba siendo tratada injustamente.

“Nadie impulsa este tipo de regaño cuando los miembros hablan de los latinos y otras comunidades”, sostuvo.

Las agrupaciones judías en general apoyan la resolución, pero expresan preocupación.

“Nos inquieta el que esta resolución sea vista como una condena de una mujer musulmana de color, como si sus puntos de vista y sus comentarios insensibles fuesen una amenaza más grande que el torrente de odio que expresan los nacionalistas blancos de derecha hacia los judíos, los musulmanes, la gente de color y otros grupos minoritarios vulnerables”, expresó J. Street, una organización sin fines de lucro que dice representar a “estadounidenses pro-Israel y pro-paz”.

Hace algunas semanas, Omar ofreció disculpas por un tuit del 2012 en el que dijo que Israel había “hipnotizado” a Estados Unidos. Y el mes pasado tuvo que disculparse asimismo por la insinuación de que algunos miembros del Congreso apoyan a Israel porque les pagan.

En relación con la nueva tormenta, Omar dijo en un tuit: “No se debería esperar de mí que exprese lealtad y compromiso hacia otro país para servir a mi país en el Congreso o en una comisión”.

___

Los reporteros de la Associated Press Andrew Taylor, Emily Swanson, Hannah Fingerhut (los tres desde Washington) y Doug Glass (Minneapolis) colaboraron en este despacho.

___

Kellman está en http://www.twitter.com//APLaurieKellman