BATON ROUGE, Luisiana, EE.UU. (AP) — Luego de haber sido mantenidos en secreto durante casi dos años, se difundieron videos que revelan amenazas, gritos y momentos de tensión antes de que policías blancos balearan fatalmente a un hombre negro en Luisiana.

Las imágenes publicadas el viernes y grabadas por una cámara corporal del policía que mató a Alton Sterling muestran al agente amenazando con dispararle y gritándole blasfemias antes de hacer los disparos fatales que detonaron protestas en todo Estados Unidos.

Los videos fueron revelados en el mismo momento en que el jefe de policía de Baton Rouge anunció el despido del agente blanco que le disparó seis veces a Sterling. Los videos se conocieron días después de que el fiscal general del estado se negara a presentar cargos criminales contra los dos policías involucrados en el tiroteo.

Las cintas muestran un encuentro con la policía que rápidamente se volvió violento y que derivó en la muerte del hombre de 37 años que estaba vendiendo CDs caseros frente a una tienda de conveniencia en la capital de Luisiana.

Dos vídeos del tiroteo, grabados con teléfonos móviles, se difundieron rápidamente en las redes sociales después del tiroteo, pero las nuevas imágenes ofrecen una crónica más clara y completa de lo que sucedió esa noche.

En julio de 2016, los agentes Blane Salamoni y Howie Lake II se acercaron a Sterling en el estacionamiento del supermercado Triple S Food Mart y le ordenaron que pusiera sus manos sobre el capó de un automóvil cercano.

Mientras Sterling pregunta qué hizo para que los agentes le hagan órdenes, la situación se vuelve caótica rápidamente.

"¡Coloca las manos sobre el coche o te dispararé en la cabeza", dice un agente, aparentemente Salamoni. Un arma apunta a la nuca de Sterling mientras el agente eleva sus órdenes al volumen de un grito.

En el momento en que Sterling se queja de que los agentes lo están lastimando, un policía le dice al otro que lo someta con una pistola paralizante y entonces se oye un zumbido eléctrico. Un agente, aparentemente Salamoni, corre luego hacia Sterling, derribándolo mientras la imagen de la cámara se sacude por movimientos fuertes.

Mientras los hombres están en el suelo, alguien grita "tiene un arma" y suenan disparos. Salamoni le disparó un total de seis balas a Sterling.

Los agentes recuperaron un revólver cargado del bolsillo de Sterling. Como criminal convicto, Sterling no podía llevar un arma legalmente.

L. Chris Stewart, un abogado que representa a dos de los hijos de Sterling, dijo que el video publicado recientemente muestra una "verdad" experimentada por muchos hombres negros durante encuentros con la policía.

"La verdad es que la queja silenciosa -o la fuerte- de todos los negros del centro de la ciudad que tienen que tratar con un oficial como Blane Salamoni", dijo. "Se puede ver claramente que Blane Salamoni no le dio ningún valor a la vida de Alton Sterling."