AP NEWS
Related topics

Siria: exhuman cientos de cadáveres de fosa común en Raqqa

November 27, 2018

Esta imagen de un video difundida el 22 de noviembre de 2018 muestra aun grupo en Raqqa verificando restos humanos exhumados de una fosa común en la ciudad siria. La exhumación de restos de las fosas comunes en y alrededor de Raqqa es realizada por grupos locales y rescatistas interesados en conservar los cuerpos y obtener pruebas para posibles juicios por crímenes de guerra. (AP Photo)

BEIRUT (AP) — Se han exhumado más de 500 cadáveres de una de las mayores fosas comunes descubiertas en la ciudad siria de Raqqa, que fue la capital de lo que el grupo Estado Islámico llamó su califato, y los restos siguen apareciendo, informó el martes un funcionario local.

La exhumación de restos de las fosas comunes en y alrededor de Raqqa es realizada por grupos locales y rescatistas interesados en conservar los cuerpos y obtener pruebas para posibles juicios por crímenes de guerra.

Más de un año después de la liberación de Raqqa por una campaña por aire y tierra respaldada por Estados Unidos, rescatistas y equipos de reconstrucción siguen encontrando fosas comunes en la ciudad norteña.

La fosa común Panorama, así llamada por el barrio donde la encontraron, es una de las más grandes de las nueve halladas al momento y se cree que contiene unos 1.500 cuerpos. El funcionario local Hammoud al-Shawakh, quien participa de los rescates, dijo que se han exhumado 516 cadáveres que se creen son de milicianos y civiles.

Es una tarea tan minuciosa como colosal. Un equipo de rescatistas locales y un médico forense remueven cuidadosamente la tierra en busca de restos, que aparentemente fueron enterrados durante los días finales de la campaña de cuatro meses.

El forense Abdul Raouf al-Ahmad dijo que el trabajo comienza a las 8 de la mañana y continúa sin interrupciones durante siete horas.

“Después de extraer los cuerpos de esta fosa... determinamos si es de combatiente, niño, bebé, adolescente, mujer o una persona común”, dijo. “Tomamos nota de la ropa, ornamentos, estatura, tipo de herida, causa de muerte y cómo estaba cubierto, qué vestía la persona, cómo estaba envuelta y su posición en la fosa”.

Grupos internacionales de derechos humanos temen que los grupos locales no reciban el apoyo necesario en materia de pericia forense y recursos humanos.

“Estamos en una carrera contra el tiempo. Estos cuerpos se descomponen a una tasa exponencial”, dijo Sara Kayyali, de Human Rights Watch.

“Si no se conservan los cuerpos de manera correcta, de la manera como se ha determinado, significa que muchas pruebas podrían perderse cuando se pida rendición de cuentas por los crímenes cometidos en el contexto de la batalla o antes”, añadió.

AP RADIO
Update hourly