AP NEWS
Related topics

Estudio: Embargo de armas no afectaría a Rusia,

July 27, 2014

LONDRES (AP) — Un embargo de armas contra Rusia sería una medida poco más que simbólica porque ese país es autosuficiente en la producción de material para sus fuerzas armadas, estimó un estudio difundido el domingo.

El año pasado los países de la Unión Europea exportaron 583 millones de dólares en equipo bélico a Rusia, menos del 1% del presupuesto de 68.000 millones del presupuesto de defensa de ese país, de acuerdo con un estudio elaborado por la consultora IHS Jane’s, que realiza análisis en temas de seguridad y la industria de defensa.

La mayor parte de la cifra de exportaciones se compone de los 521 millones pagados a Francia por la construcción de dos buques de guerra de tipo Mistral.

La semana pasada, mientras Estados Unidos y la UE discutían la imposición de sanciones más duras al gobierno de Vladimir Putin por su apoyo a los rebeldes ucranianos, se puso a debate si era correcto que se vendieran armas a Rusia. Se cree que los separatistas son los responsables del derribo de un avión civil de Malaysia Airlines que causó la muerte de las 298 personas que iban a bordo.

Muchos de los acuerdos vigentes para compra de armas se firmaron durante un breve periodo entre 2010 y 2012, cuando Rusia buscó la ayuda de Occidente para modernizar sus fuerzas armadas, dijo Guy Anderson, un importante analista de defensa, seguridad e industria aeroespacial de IHS Jane’s. Putin echó para atrás esa estrategia en 2012, cuando decidió que Rusia sería autosuficiente y ordenó a las fuerzas armadas que dejaran de comprar material a Occidente.

El análisis de Jane’s indica que el año pasado Rusia ni siquiera estuvo entre los 10 principales importadores de material bélico, más bien, fue el segundo exportador, por detrás de Estados Unidos.

No hay países de la Unión Europea entre los 10 principales compradores de equipo militar ruso.

Aunque Rusia no compra mucho equipo es uso estrictamente militar, sí adquiere una importante cantidad de tecnología de uso dual, como motores que pueden instalarse en vehículos civiles o militares, dijo Trevor Taylor, investigador en el Real Instituto De Servicios Unidos.

El análisis de Jane’s sólo cubre equipo con función exclusivamente militar y excluye a las armas menores a calibre 57 milímetros o subcomponentes.

En un documento de trabajo sobre posibles sanciones contra Rusia, la Unión Europea indicó que la prohibición a las ventas de bienes de uso dual al sector de fuerzas armadas o compañías que operan tanto en el sector civil como el militar podría ser “una medida efectiva y bien dirigida”.

Las exportaciones de la UE en esta categoría representaron unos 4.000 millones de euros, equivalentes al 20% de las exportaciones de equipo de uso dual a ese país, agrega el documento.

AP RADIO
Update hourly