AP NEWS
Related topics

Fuerzas de Serbia en alerta tras arrestos en Kosovo

May 28, 2019
Policías de Kosovo cerca de la aldea Cabra, al noroeste de Kosovo, el 28 de mayo del 2019. (AP Photo/Visar Kryeziu)

BELGRADO, Serbia (AP) — Serbia colocó el martes a sus fuerzas en alerta total luego de que la policía de Kosovo, fuertemente armada, entrara en el norte de Kosovo, dominada por los serbios, disparando gas lacrimógeno y arrestando a una veintena de personas.

Se trató del estallido más reciente entre Serbia y su antigua provincia, que se declaró independiente en 2008 tras una guerra sangrienta entre 1998-99 que concluyó sólo después de que intervino la OTAN.

El 90% de la población del norte de Kosovo es serbia y no quiere ser parte de Kosovo. Las acciones de la policía especial kosovar en esa parte son sumamente inusuales y siempre desatan el enojo de los serbios.

El presidente serbio Aleksandar Vucic informó que la policía de Kosovo arrestó a 23 personas, entre ellos serbios, bosnios y un ruso, tras irrumpir con vehículos blindados en varias aldeas y en el poblado de Mitrovica.

Vucic dijo haber visto videos de la policía disparando balas reales por encima de los serbios desarmados y denunció que el operativo busca intimidar a los serbios en Kosovo, donde la mayoría es de etnia albanesa.

Vucic informó que ordenó a los soldados en la frontera estar “en alerta de combate” y listos para proteger a los serbios si empeoran las tensiones.

“Serbia tratará de preservar la paz y la estabilidad pero estamos listos para proteger a nuestro pueblo de manera inmediata”, declaró Vucic al Parlamento.

Luego añadió que los policías de Kosovo se estaban retirando.

La misión de la ONU en Kosovo informó que entre los detenidos hay dos miembros suyos, uno de ellos de nacionalidad rusa. Agregó que ambos fueron hospitalizados debido a sus heridas y exhortó a las partes hacer lo necesario para restablecer la calma y la seguridad.

Rusia, un aliado de Serbia, calificó de “provocación” las medidas de Kosovo y exigió la libertad inmediata del empleado ruso de la ONU.

El presidente de Kosovo, Hashim Thaci, declaró que “Rusia se está poniendo la máscara diplomática para frustrar el operativo policial”.

La televisión estatal serbia reportó movimientos de tropas serbias cerca de la frontera. Cualquier incursión armada serbia en Kosovo podría llevar a un enfrentamiento con las fuerzas de paz de la OTAN que se encuentran allí.

___

Los periodistas de The Associated Press Jovana Gec en Belgrado y Llazar Semini en Tirana, Albania, contribuyeron a este despacho.

All contents © copyright 2019 The Associated Press.All rights reserved.