AP NEWS
Related topics

Ataque de coalición mata 8 en bastión sirio de EI

October 18, 2014

MURSITPINAR, Turquía (AP) — Un ataque aéreo de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos contra un centro de distribución de gasolina en un bastión del grupo Estado Islámico desató una serie de explosiones que mataron a por lo menos menos ocho personas en el este de Siria, dijeron activistas el sábado.

El ataque ocurrió en el pueblo de Khasham, en la provincia de Deir el-Zour, dijo Deir el-Zour Free Radio, un grupo de activistas, en su página en Facebook. El grupo nombró a cuatro de los muertos y dijo que otros cuatro cadáveres calcinados fueron colocados en una mezquita cercana. Dijo que los muertos eran mayormente choferes de camiones cisterna.

Otro grupo de activistas, Deir el-Zour Network, describió “largas lenguas de fuego” provocadas por el ataque, que fue reportado también por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña pero que depende de una red de activistas en Siria.

La coalición internacional ha atacado instalaciones petrolíferas del grupo Estado Islámico en Siria, que proveen una fuente importante de recursos para los extremistas. Pero esos ataques también ponen en peligro a civiles, lo que mina los esfuerzos para destruir el grupo.

Otros ataques aéreos el viernes hicieron blanco en pozos petroleros en la provincia de Deir el-Zour, dijeron los activistas.

No hubo comentario inmediato por las fuerzas armadas estadounidenses.

La coalición comenzó una campaña de bombardeos aéreos contra posiciones del grupo Estado Islámico en Siria a finales de septiembre, tras atacar al grupo extremista en Irak, donde el Estado Islámico controla también vastas áreas.

En días recientes, gran parte de los ataques de la coalición se han concentrado alrededor de la ciudad siria de Kobani, junto a la frontera con Turquía, que el grupo Estado Islámico ha estado tratando de tomar desde mediados de septiembre.

El sábado, Estado Islámico disparó morteros hacia Kobani, centrando su fuego cerca del cruce fronterizo con Turquía. Algunos de los proyectiles cayeron en territorio turco, pero no causaron daños. Al mismo tiempo, aviones de la coalición internacional atacaron posiciones del grupo extremista.

Idriss Nassan, un alto funcionario de Kobani, dijo que los ataques aéreos ayudaron a frenar los avances de Estado Islámico. Pero agregó que los combatientes curdos que defienden Kobani necesitarán más armas para salvar el pueblo.

“Los ataques aéreos no bastan”, dijo Nassan.

Activistas dijeron que ataques aéreos del gobierno sirio sobre una localidad controlada por los rebeldes habían matado al menos a 16 personas el viernes.

El activista local Hassan Taqulden y el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dijeron el sábado que al menos cinco ataques aéreos tuvieron como objetivo edificios de la ciudad de Duma. Añadieron que los bombardeos tuvieron lugar el viernes por la tarde.

Taqulden dijo que la mayoría de los fallecidos eran civiles. El Observatorio señaló que entre los muertos había al menos tres niños y una mujer.

_____

Hadid reportó desde Beirut. Lefteris Pitarakis contribuyó desde Mursitpinar y Suzan Fraser desde Ankara.

AP RADIO
Update hourly