AP NEWS
Related topics

Corte: Seúl debe indemnizar a esclavos en granjas de sal

November 23, 2018

En esta imagen de archivo, tomada el 19 de febrero de 2014, legisladores y activistas de derechos humanos inspeccionan la isla de Sinui, en Corea del Sur. (AP Foto/Ahn Young-joon, archivo)

SEÚL, Corea del Sur (AP) — El gobierno de Corea del Sur debe pagar 80 millones de wones (70.700 dólares) a tres hombres que fueron esclavizados en granjas de sal en remotas islas del suroeste del país durante varios años, según dictaminó un tribunal el viernes.

El Tribunal Superior de Seúl decretó que el gobierno era responsable de situación porque funcionarios locales y policías no supervisaron de forma adecuada sus condiciones de vida y trabajo. El ejecutivo debe pagar 30 millones de wones (26.500 dólares) a dos de los hombres y 20 millones (17.700 dólares) al tercero.

Más de 60 esclavos, la mayoría con discapacidades intelectuales, fueron rescatados de las islas tras una investigación liderada por la policía continental en 2014.

The Associated Press documentó algunas de sus historias en una investigación de un año.

Docenas de propietarios de granjas e intermediarios laborales fueron acusados, pero ningún policía ni funcionario fue castigado pese a las acusaciones de que algunos conocían la situación.

Ocho antiguos esclavos demandaron al gobierno el año pasado, reclamando una indemnización combinada de 240 millones de wones (212.000 dólares) en daños. En septiembre de 2017, la Corte Central de Distrito de Seúl concedió la compensación solo a uno de ellos alegando que la responsabilidad del ejecutivo no estaba clara en los siete casos restantes. Tres de los demandantes rechazados apelaron ante el alto tribunal.

AP RADIO
Update hourly