AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Costa Rica desarticula red de tráfico de personas

July 31, 2019

SAN JOSÉ (AP) — La policía migratoria y la fiscalía contra la trata de Costa Rica arrestaron a 38 supuestos integrantes de una red de tráfico de personas que trasladaba por Centroamérica a migrantes que buscaban llegar a Estados Unidos.

Los operativos en Costa Rica se realizaron en las zonas fronterizas con Nicaragua y Panamá. Uno de los detenidos es funcionario del Ministerio de Salud costarricense.

“Ambas estructuras criminales (en el norte y sur del país), operaban de forma conjunta, teniendo una clara distribución de funciones, logrando el ingreso de las personas extranjeras al territorio nacional”, señaló la Dirección de Migración y Extranjería.

En total las autoridades costarricenses realizaron 36 allanamientos, mientras que en simultáneo la fiscalía contra el crimen organizado de Panamá y la policía nacional de ese país realizaron otros 21 allanamientos en la capital y en la provincia de Chiriquí en los que detuvieron a diez personas.

Los migrantes, que pagaban entre 7.000 y 20.000 dólares a esta red, iniciaban su viaje ingresando al continente americano desde aeropuertos en Brasil, Colombia, Ecuador y Perú. Desde ahí recorrían por vía terrestre los países centroamericanos y México hasta lograr su objetivo de cruzar la frontera estadounidense.

La investigación determinó que el grupo traficaba personas de países como Bangladesh, Sri Lanka, Angola, Camerún, Nepal, India, Cuba y Haití.

Desde la frontera con Panamá, los migrantes eran trasladados en transporte público hasta la ciudad de Liberia --unos 210 kilómetros al noroeste de San José-- y eran distribuidos en diferentes rutas marítimas hacia Honduras y luego por vía terrestre hasta Guatemala, donde eran entregados a miembros de la organización que operan en esos países.

La investigación inició en enero de 2018 y contó con el apoyo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.