AP NEWS
Related topics

Rumania detiene a periodista turco para extradición

December 5, 2018

BUCAREST, Rumania (AP) — Un periodista turco sospechoso de tener vínculos con Fethullah Gulen, un clérigo que vive en Estados Unidos al que Turquía acusa de orquestar un fallido golpe de estado en el 2016, fue detenido el miércoles en Rumania, dijeron las autoridades.

La fiscal de Bucarest, Viviana Ciuca, le dijo a The Associated Press que Kamil Demirkaya fue detenido sobre la base de un pedido de extradición de Turquía por “ser miembro de un grupo terrorista criminal”.

El diario Zaman Romania dijo su empleado fue detenido “por orden” del presidente turco Recep Tayyip Erdogan. Demirkaya compareció más tarde en la corte.

El gobierno turco ordenó el cierre de la edición local de Zaman tras el fallido golpe, en el que Gulen ha negado involucramiento.

Zaman, crítico de Erdogan, tiene ahora ediciones en Rumania y Bulgaria. Zaman Romania dijo que Demirkaya vive en Rumania desde hace dos años con su esposa y su hijo, “escribiendo sobre los abusos de poder en Ankara”.

Cristian Preda, un legislador independiente rumano en el Parlamento Europeo, llamó al ministro de justicia a suspender el proceso de extradición, diciendo que Rumania “tiene compromisos internacionales de no extraditar a ciudadanos de países en los que los derechos humanos están en peligro”.

“Turquía es uno de esos países”, dijo Preda, que añadió que si el gobierno extradita a Demirkaya “será descalificado en toda la Unión Europea”.

El caso es delicado para Rumania, que asume la presidencia rotativa de la UE el 1 de enero.

Los gobernantes socialdemócratas están dando pasos para aprobar una contenciosa reforma judicial que muchos dicen erosionará la democracia y el imperio de la ley.

AP RADIO
Update hourly