SEÚL (AP) — Corea de Sur dijo el viernes que un total de 35.000 toneladas de carbón y arrabio de Corea del Norte valorados en 5,8 millones de dólares entraron a sus puertos ilegalmente el año pasado, en una posible violación de las sanciones de la ONU.

Al reportar los resultados preliminares de una investigación de 10 meses, el Servicio de Aduanas de Corea del Sur dijo que busca el enjuiciamiento de tres compañías locales y sus ejecutivos por contrabandear o falsificar documentos para que dijesen que los minerales provenían de Rusia.

Las compañías importaron carbón o arrabio norcoreanos en siete instancias separadas entre abril y octubre del año pasado a cinco puertos sudcoreanos, en el Jin Ao, Rich Vigor, Shining Rich y otros buques, dijo el servicio.

El carbón se originó de los puertos norcoreanos de Wonsan, Chongjin, Daean y Songlim y fue embarcado vía los puertos rusos de Khomlsk y Vladivostok.

Los funcionarios dijeron que estaban examinando además si alguno de los 14 buques que transportaron el carbón norcoreano violó las sanciones que prohíben esos embarques. La ONU prohibió las exportaciones de minerales por Corea del Norte, incluyendo carbón, a partir de agosto del 2017. La venta de esos recursos minerales es vital para Corea del Norte. El grueso de los ingresos va a parar a expresas estatales y ayuda a financiar el desarrollo de sus misiles.

El anuncio de la pesquisa se produjo en momentos en que el gobierno sudcoreano busca una distensión con el Norte. Hay muchas esperanzas de cooperación económica e inversiones en Corea del Norte una vez se levanten las sanciones.