AP NEWS
Related topics

Más niños en EEUU sufren misteriosa enfermedad paralizante

November 14, 2018

NUEVA YORK (AP) — Más niños han sido diagnosticados con una misteriosa enfermedad paralizante en las últimas semanas, y las autoridades de salud en Estados Unidos señalaron el martes que aún no están seguras de la causa.

El conteo de este año podría superar los totales de brotes similares registrados en 2014 y 2016, indicaron las autoridades. Por fortuna, la enfermedad sigue siendo rara: se han registrado 90 casos en 27 estados, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus iniciales en inglés).

Aún se desconoce qué es lo que provoca que algunos niños pierdan la capacidad de mover el rostro, cuello, espalda, brazos o piernas. Los síntomas suelen presentarse como una semana después de que los niños sufren fiebre o enfermedades respiratorias.

Las autoridades de salud se refieren al padecimiento como mielitis flácida aguda. Nadie ha muerto a causa de la enfermedad este año, pero funcionarios de los CDC aseguran que al menos la mitad de los pacientes no se recuperan de la parálisis y algunos sufren complicaciones severas.

Se descartó a los virus de polio y Nilo Occidental. Los doctores sospechan que la causa podría ser algún tipo de enterovirus, que en la mayoría de las personas provoca síntomas de resfriado. Pero funcionarios de los CDC señalan que eso aún no está claro.

La primera oleada de misteriosos casos de parálisis en 2014 coincidió con un incremento generalizado de enfermedades relacionadas con un enterovirus llamado EV-D68, informaron funcionarios de los CDC. Pero no se presentaron tales incrementos en el brote de 2016 ni en el actual.

También existe una falta de evidencia clínica: Las autoridades de los CDC han revisado el líquido cefalorraquídeo de alrededor del 75% de los 90 pacientes, y han detectado presencia de EV-68 en un solo caso. Otro tipo de enterovirus, conocido como EV-A71, fue encontrado en otro paciente.

AP RADIO
Update hourly