AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Japón anuncia asistencia para el desarrollo para Bangladesh

Por YURI KAGEYAMAMay 29, 2019
La primera ministra de Bangladesh Sheikh Hasina (izq) y el primer ministro de Japón Shinzo Abe durante la visita oficial de la primera ministra en Tokio el 29 de mayo del 2019. (AP Photo/Eugene Hoshiko, Pool)
La primera ministra de Bangladesh Sheikh Hasina (izq) y el primer ministro de Japón Shinzo Abe durante la visita oficial de la primera ministra en Tokio el 29 de mayo del 2019. (AP Photo/Eugene Hoshiko, Pool)

TOKIO (AP) — Japón otorgará 132.600 millones de yenes (1.200 millones de dólares) en asistencia para el desarrollo económico de Bangladesh, para la construcción de un tren de alta velocidad y otros proyectos, se anunció el miércoles.

La asistencia fue anunciada durante la visita a Japón de la primera ministra bangladesí, Sheikh Hasina. El Ministerio de Exteriores japonés informó que el dinero también irá a empresas niponas que hagan negocios en Bangladesh y a iniciativas para hacer más eficiente el consumo de energía en el país.

Hasina, quien está comenzando su tercer mandato de cinco años, agradeció al primer ministro japonés Shinzo Abe tras una ceremonia de firma de contratos en la residencia oficial en Tokio.

La mandataria dijo a reporteros que aprecia el compromiso de que “Japón estará al lado de Bangladesh” en sus intentos por convertirse en un país desarrollado para el 2041.

Abe dijo que ambos tuvieron un “intercambio sustancial” sobre varios temas, inclusive el apoyo de Bangladesh a la postura japonesa de oponerse al plan nuclear norcoreano. Ambas naciones además prometieron afianzar su cooperación en la lucha contra el terrorismo, afirmó Abe.

Abe fue el anfitrión el miércoles de una cena oficial en honor a Hasina, quien llegó el martes y partirá el viernes.

Japón se encuentra inquieto por lo que considera la amenaza política y económica de la vecina China y ha estado tratando de fortalecer sus lazos con otras naciones asiáticas, además de Europa y Estados Unidos.

Solamente esta semana, Abe se reunirá con los líderes de Filipinas, Camboya, Malasia, Vietnam, Singapur y Laos, además de Bangladesh. Recién recibió al presidente estadounidense Donald Trump.

Hasina ha visitado Japón cinco veces antes, tanto como primera ministra como líder de la oposición.

La promoción del comercio entre Japón y Bangladesh es importante para ambas partes. Bangladesh importa acero, vehículos y maquinaria de Japón, que a su vez importa ropa y yute de Bangladesh.

___

Yuri Kageyama está en Twitter como: https://twitter.com/yurikageyama

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.