AP NEWS
Related topics

La equidad social es tema clave en legalización de marihuana

May 19, 2019
Unas plantas de marihuana en el invernadero de Minnesota Medical Solutions en Otsego, Minnesota, el 5 de mayo de 2015. (Glen Stubbe/Star Tribune via AP, File)

NUEVA YORK (AP) — Los defensores de la legalización de la marihuana han argumentado durante mucho tiempo que su despenalización impulsaría la justicia social después de una guerra contra las drogas que afectó de manera desproporcionada a las minorías y las comunidades pobres.

Sin embargo, la equidad social ha sido usada como argumento tanto a favor como en contra de la legislación especialmente en Nueva York y Nueva Jersey, entre otros estados que sopesan unirse a los 10 que permiten el uso recreativo de la marihuana.

Hay dudas sobre la mejor manera de borrar las condenas por marihuana y garantizar que las personas que fueron arrestadas por cargos relacionados se beneficien del mercado legal de la yerba.

Los defensores dicen que su legalización en otros lugares no ha hecho lo suficiente para lograr esos objetivos. Los críticos sostienen que la despenalización está incluso acelerando la desigualdad a medida que la droga se convierte en un gran negocio para las empresas generalmente administradas por hombres blancos.

“Estamos en una nueva etapa en la reforma de las leyes sobre marihuana”, dijo Douglas Berman, profesor de derecho de la Universidad Estatal de Ohio. La conversación, dijo, ha pasado de tratarse de la legalización a ”¿en qué sentido debemos avanzar?”.

Las preguntas sobre la resolución de condenas y otras cuestiones contribuyeron a retrasar las votaciones legislativas sobre la legalización de la marihuana recreativa que se esperaban a principios de esta primavera en Nueva York y Nueva Jersey. Los gobernadores demócratas y los líderes legislativos de los estados apoyan la legalización pero enfrentan diferencias incluso dentro de su propio partido.

La medida de Nueva Jersey fracasó esta semana, cuando el presidente del Senado estatal dijo que buscará un referendo en 2020 mientras persigue una iniciativa de ley por separado para expandir la marihuana medicinal y eliminar las sentencias menores.

Mientras tanto, algunos legisladores de Nueva York dijeron que pronto revelarán una propuesta actualizada para legalizar la marihuana y fomentar la equidad racial y económica. Los activistas tienen la esperanza de que el estado pueda dar el ejemplo.

“La justicia social es lo que nos impulsará, no lo que nos va a detener”, dijo Kassandra Frederique, directora para la Alianza de Políticas de Drogas en Nueva York, que está a favor de la legalización.

Los datos federales muestran porcentajes similares de personas blancas y negras que usan marihuana. Pero la tasa de arresto de los negros es más alta, según informes de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y otras organizaciones.

All contents © copyright 2019 The Associated Press.All rights reserved.