AP NEWS
Related topics

El papa Francisco reorganiza comunicaciones del Vaticano

December 18, 2018
El papa Francisco saluda a los fieles desde la ventana de su estudio sobre la Plaza de San Pedro, Vaticano, 16 de diciembre de 2018. (AP Foto/Gregorio Borgia)

CIUDAD DEL VATICANO (AP) — El papa Francisco anunció el martes una reorganización de las comunicaciones del Vaticano, con un nuevo director del diario de la Santa Sede y el nombramiento de un destacado periodista para coordinar la línea editorial de todos los medios.

Andrea Tornielli, periodista en el Vaticano del diario turinés La Stampa, fue designado primer director editorial del Dicasterio de Comunicaciones con el encargo de coordinar las operaciones de prensa.

Además, el escritor y profesor Andrea Monda fue nombrado director de L’Osservatore Romano en reemplazo del historiador y periodista Giovanni Maria Vian, quien dirigía el diario desde 2007.

Las operaciones de comunicación del Vaticano han estado sometidas a un proceso agitado de reorganización para reducir la superposición de funciones y mejorar la coordinación. Una de sus víctimas fue Radio Vaticano con sus emisiones multilingües.

El primer titular de la oficina de comunicaciones, que reunía a todos los medios vaticanos en un solo departamento, tuvo que renunciar meses atrás después que tergiversó una carta del papa retirado Benedicto XVI y publicó una foto alterada del documento.

Francisco designó en su reemplazo a Paolo Ruffini, director de la emisora de la conferencia episcopal italiana, la primera vez que se colocaba a un lego al frente de un departamento de la Santa Sede. Ruffini dijo en un comunicado el martes que tanto Tornielli como Monda eran constructores de puentes capaces de hablar a las diversas generaciones y desarrollar nuevos medios de comunicación.

Tornielli dirige un blog indispensable, Vatican Insider, y es autor de varios libros sobre Francisco para los cuales tuvo acceso al pontífice mismo. El más reciente es una crítica forense de un documento de 11 páginas en el cual un exembajador del Vaticano acusa a Francisco de encubrir a un cardenal estadounidense retirado en desgracia.

Monda ha sido profesor de religión y literatura en varias universidades pontificias desde 2000 y autor de artículos culturales para publicaciones católicas italianas, dijo el Vaticano.

L’Osservatore Romano, con sus 150 años de historia, ha tratado de mantener cierta independencia editorial del resto de los medios vaticanos en sus ediciones diaria y semanal durante la reforma.

Bajo la dirección de Vian, el diario amplió su cobertura cultural y lanzó la revista mensual “Mujeres, Iglesia, Mundo”.

AP RADIO
Update hourly