AP NEWS
Related topics

Texas: limpiarán sitio de desechos tóxicos dañado por Harvey

April 10, 2018

WASHINGTON (AP) — Las autoridades ambientales estadounidenses llegaron a un acuerdo con los dueños de un depósito de desechos tóxicos en Texas que fue dañado durante el paso del huracán Harvey, lo que vertió peligrosas sustancias químicas en el río San Jacinto.

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés) precisó que llegó a un acuerdo con las empresas International Paper Co. y McGinnes Industrial Maintenance Corp. para diseñar un plan que permita eliminar los materiales contaminados con dioxinas de sitios del llamado Superfondo de Pozos para Desechos del río San Jacinto en el área de Houston.

Ambas compañías, que desde hace años se habían resistido a los intentos de limpieza, dijeron en comunicados que esperan trabajar con la EPA para proteger el río y la comunidad.

La EPA dijo que el costo aproximado del proyecto es de 115 millones de dólares y que podría tomar más de dos años.

Harvey inundó más de una decena de sitios del Superfondo, dañando la infraestructura destinada a contener contaminantes en al menos dos de los sitios.

El proyecto incluye la remoción de 212.000 yardas cúbicas de materiales contaminados y la creación de infraestructura para contener los contaminantes restantes para que no se propaguen más allá del sitio. El trabajo será supervisado por la EPA y los reguladores ambientales estatales.

“La EPA se asegurará de que el diseño correctivo elimine toda la contaminación de la manera más rápida y segura posible y proteja permanentemente la salud y la seguridad de las comunidades aledañas y del río San Jacinto”, dijo el lunes el administrador de la EPA Scott Pruitt en una declaración.

Durante el paso del huracán, las aguas crecidas dañaron un tapón de concreto destinado a contener los contaminantes en los Pozos para Desechos de San Jacinto, con lo que sustancias químicas peligrosas se propagaron al río.

___

Dearen reportó desde Gainesville, Florida.

AP RADIO
Update hourly